Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en España

General 01/12/2016

Estimado/Querido Colegiado/a,

Desde el Colegio Medico de Ourense, la Organización Médica Colegial, la Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado, y la Vocalía de Empleo Precario, iniciamos en el año 2014 el proyecto Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en España , una iniciativa que pretendía denunciar la precaria realidad de la situación laboral de los médicos españoles. La colaboración de los Colegios de Médicos Provinciales y de toda la Colegiación ha sido fundamental para el éxito de participación conseguido, alcanzando 12.000 encuestas en los diferentes muestreos realizados,  convirtiéndose en un estudio de referencia a nivel nacional.

Hemos podido demostrar que el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España. El 50% de los médicos que actualmente trabajan sin plaza en propiedad en el Sistema Público de Salud lo hacen con un contrato en situación de irregularidad o inestabilidad. La media de contratos firmados en el último año asciende a 5,73 y entre aquellos que actualmente están desempleados a 7,64. El 32% de los médicos en desempleo no están apuntados al paro, creando una gran bolsa de paro sumergido no contabilizado. El 45,3% de los desempleados lleva más de 6 meses sin trabajar, y el 30% más de un año. El paro de larga duración es una realidad en la profesión, y este se localiza en las situaciones sociofamiliares más comprometidas, ya que el 46,5% de los desempleados tiene una edad comprendida entre 40 y 60 años.

No existe en la actualidad ningún estudio o entidad pública que mida con esta exactitud la precariedad laboral que sufre la profesión y es por ello que desde la Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado, la Vocalía de Empleo Precario y la CESM, se ha decidido continuar con este proyecto, mediante un muestreo con periodicidad anual dirigido a toda la colegiación, amparado por el Foro de la Profesión Médica y orquestado por los diferentes Colegios de Médicos Provinciales.

Consiste en un cuestionario online que todos los colegiados recibirán en sus correos electrónicos, de fácil y rápida respuesta, en la que a través de unas breves preguntas obtendremos datos valiosísimos sobre la situación laboral actual existente. 

Haciendo "click" en el link que aparece a continuación puedes acceder directamente al cuestionario y participar en la encuesta.

Acceso al cuestionario

Además de esto, el Colegio Médico de Ourense quiere perseverar en la lucha contra el Paro y la Precariedad y mantendrá para ello el Observatorio creado ya hace años.Os animamos a informarnos de vuestra situación en tiempo real a través de la Vocalia de Médicos en Precario o de cualquier otro representante colegial.  La jurisprudencia europea ha dado recientemente un impulso a esa lucha. Los Colegios Médicos, por ello, estamos a vuestra disposición para valorar si a la luz de las últimas sentencias hay en cada caso posibilidad de reclamar la conversi& oacute;n de los empleos precarios en estables. Dirigiros al Colegio por cualquier vía de comunicación y intacta remos con vosotros.

Vocalia de Medicos en Precario
Junta Directiva ICOMOU







Compartir en:

Haz un comentario



*Campos obligatorios

Código de verificación
He leido y acepto la Política de privacidad*

Etiquetas sugeridas

protección de datos