Paro Médico

General 25/10/2011

El Colegio Médico de Ourense quiere informar de la existencia de al menos 8 facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, inscritos oficialmente en la lista de contratación temporal para Atención Primaria de Ourense, que se encuentran en situación de desempleo desde hace  meses.

Esto ocurre a pesar de las frecuentes situaciones de baja, vacaciones u otro tipo de ausencias médicas, a veces prolongadas, que se dan en los dispositivos asistenciales de Atención Primaria en el Área de Ourense. Y que ahora se resuelven acumulando los pacientes a la agenda de otros compañeros del Centro o, en el mejor de los casos, procediendo a la prolongación retribuida (en la actualidad 3 horas por 2,5 efectivas de consulta) de su jornada.

Este tipo de decisiones, además de disminuir, con innecesarios cambios y sobrecargas en las consultas, la calidad asistencial prestada a los pacientes, incumple por completo la Orden de 4 de Junio de 2008 de la Consellería de Sanidade, publicada en DOGA con el correspondiente acuerdo en Mesa Sindical. Esta orden sólo deja margen para la prolongación y la intersustitución en ausencia de médicos disponibles en la lista de contratación temporal.

Al parecer, la XAP avisó hace unos meses a estos facultativos, actualmente desempleados, de sus escasas posibilidades de contratación (a lo sumo días sueltos en consultas de AP o guardias de PAC), dejando abierta la opción de un contrato más estable en Urgencias del CHUO.

Por tanto, nos faltan médicos pero los tenemos en el paro. El mínimo ahorro que supone esta política de sustituciones que aboca al desempleo a un número creciente de médicos, se convierte en un despilfarro de profesionales que se han preparado para ser útiles a la sanidad durante casi 10 años, con el correspondiente gasto para su formación, ya desembolsado por el Estado, durante todo ese tiempo.

Desde el Colegio Médico debemos hacer un llamamiento, y hemos solicitado una reunión para ello, a los responsables sanitarios del Área Sanitaria de Ourense, para que procedan a la contratación de los médicos que se encuentran en situación de desempleo, como la primera medida a tomar, en cualquier supuesto, para cubrir las necesidades de sustitución médica tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria.

También es de justicia recordar a los colegiados de Ourense el compromiso moral y profesional que debería llevarnos a rechazar prolongaciones e intersustituciones, mientras un solo compañero esté en situación de desempleo.


Colegio Oficial de Médicos de Ourense

Compartir en:

Haz un comentario



*Campos obligatorios

Código de verificación
He leido y acepto la Política de privacidad*

Etiquetas sugeridas

protección de datos