Observatorio Permanente del Paro y la Precariedad Médica en Ourense

General 22/01/2013

Mantendrá información puntual y personalizada de la situación laboral a tiempo real del colectivo de médicos en paro o con contratos precarios.Estará disponible en formato Excel en el Colegioy actualizado continuamente a través de la información suministrada por los propios facultativos.

Los datos numéricos estarán colgados en la web.

Con fecha de hoy, en Atención Primaria 22 médicos están en situación de Precariedad laboral:

a)    7 de ellos en Contratos por Bajas (varios de esos contratos se extinguirán en 1-2 meses) y 1 en una Comisión de Servicios.
b)    Los otros 14 son contratados por días “sueltos” para la resolución de incidencias en los centros de Salud y los PAC. A ninguno de ellos a pesar de que con cierta frecuencia superan las 200 horas de trabajo al mes, se le realizan por ahora contratos de continuidad.
c)     1 persona en el mes de mayo no ha tenido ningún cómputo de horas.

Hemos constatado que las jubilaciones producidas en Primaria en los últimos 6 meses han sido amortizadas en su mayoría, salvo un caso cubierto por una comisión de servicios.

A nivel Hospitalario hay al menos 2 médicos realizando contratos de día a día para guardias a los que no se les hace, aunque ocasionalmente hagan más de 5 al mes -lo que les daría el derecho a ello- el Contrato de Guardias que al menos reconoce tiempo trabajado y aseguramiento continuado. Tampoco se están convocando interinidades en contratos encadenados -en algunos casos ya durante años- claramente estructurales e ineludibles para los servicios.


Demandas que se han planteado a la Xerencia de Área



1)   Contrato de guardias (con aseguramiento continuado y reconocimiento de tiempo de trabajado) en el Hospital de implementación automática para todos los médicos que realicen al menos 5 guardias al mes
2)   Convocatoria de interinidadesen el Hospital para cubrir las necesidades estructurales que ahora se resuelven con contratos precarios encadenados.
3)   El establecimiento de criterios transparentes y públicos para la amortización o no de las jubilaciones que se produzcan en Atención primaria y, en su caso,la reposición según es preceptivo por lista de contratación.
4)   Mientras existan médicos disponibles en desempleo no se ofertará la cobertura de eventualidades a facultativos con vinculación estable.
5)   Contratos de continuidad -con derecho a aseguramiento continuado y cuantificación de tiempo trabajado- de implementación automática para los médicos de familia que realicen más de 85 horas mensuales en la suma de sus diferentes coberturas asistenciales



Compartir en:

Haz un comentario



*Campos obligatorios

Código de verificación
He leido y acepto la Política de privacidad*

Etiquetas sugeridas

protección de datos