El CGCOM, anfitrión de la 71ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, Córdoba 2020

General 23/10/2020

El próximo lunes comienza la 71ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), Córdoba 2020, una cita que por primera vez se celebrará de manera virtual y en la que en Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ejercerá de anfitrión con motivo de su centenario.

Esta Asamblea, marcada por la COVID-19, abordará también distintas líneas de acción entre los que destacan varias lideradas por el CGCOM como el Grupo de Trabajo sobre la Relación Médico-Paciente en la que pretende establecer la estrategia para preservar la relación médico-paciente, englobada en una propuesta de Declaración, conjunta con Portugal, con el fin de que la AMM se sume en un futuro y apoye el ya iniciado procedimiento formal de solicitud para que dicha relación se reconozca por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Asimismo, lidera y coordina el Grupo de Trabajo sobre pseudociencias y pseudoterapias en el campo de la salud, cuya finalidad es la de redactar una propuesta de declaración a raíz de la preocupación a nivel mundial por el auge desproporcionado y los riesgos y consecuencias negativas de estas prácticas, y considerando que la AMM y sus Asociaciones nacionales y de la profesión médica deben conocer y ser conscientes de este problema y de sus repercusiones sanitarias y sociales.

También este año el CGCOM ha presentado ante la AMM una nueva propuesta de declaración que viene trabajando junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre las responsabilidades de los médicos en la prevención y la lucha contra los delitos relacionados de trasplantes, que será defendida por la directora general de la ONT, Dra. Beatriz Domínguez-Gil.

Para el presidente del CGCOM, anfitrión de la Asamblea, Dr. Serafín Romero “desde el CGCOM esperamos contribuir, colaborar y promover cambios o proponer escenarios de nuevas declaraciones enfocadas desde la profesión dirigidas a múltiples temas. Esencialmente, se trata de trasladar la experiencia de la profesión médica española, el trabajo del CGCOM y de los Colegios de Médicos, para un mejor ejercicio profesional con el compromiso del Gobierno de España para que el acceso a los servicios sanitarios, a los medicamentos y a una atención de calidad se haga en las mejores condiciones. El compromiso del CGCOM con la Ética y la Deontología se traduce en los posicionamientos que hemos trasladado a lo largo de estos años a la AMM y que hemos visto plasmados para la profesión médica de todo el mundo” – explica.

El Dr. Romero destaca también que esta cita médica planetaria se convertirá en el primer acto de homenaje a nivel mundial a los facultativos fallecidos por la COVID-19 y servirá para hacer hincapié en concienciar a los países de que deben proteger a los que nos cuidan. En este sentido asegura que “el CGCOM promueve una declaración de urgencia que tiene como objetivo proteger el papel del médico y velar por su salud, además del reconocimiento que debe tener la profesión médica en estos momentos”.

Por otra parte, el presidente de la AMM, Dr. Miguel R. Jorge, destaca el papel del CGCOM como un miembro clave de la AMM que ha desarrollado un papel importante en el trabajo de la Asociación. “Participo en las reuniones de la AMM desde hace unos 12 años, y recuerdo muy bien las diferentes políticas propuestas por la corporación española y las contribuciones de sus representantes a muchas otras políticas finalmente adoptadas por la AMM” – asegura.

Desde su perspectiva y respecto a la pandemia que asola a los países de todos los continentes afirma que “en general los gobiernos no prestan la atención y los recursos adecuados a la promoción, prevención y atención de la salud en sus presupuestos anuales, por ello no están preparados para emergencias como la pandemia actual, solo comienzan a actuar cuando la situación presenta una amenaza para sus poblaciones y se queda atrás de las necesidades reales”.

La Asociación Médica Mundial

La AMM es una organización internacional que representa a 10 millones de médicos de todo el mundo. Fue fundada el 18 de septiembre de 1947, cuando médicos de 27 países diferentes se reunieron en la Primera Asamblea General de la AMM, en París. La organización fue creada para asegurar la independencia de los médicos y para servir los niveles más altos posibles en conducta ética y atención médica, en todo momento. Esto fue particularmente importante para los médicos después de la Segunda Guerra Mundial y por esto, la AMM siempre ha sido una confederación independiente de asociaciones profesionales libres.

Entrevista Dr. Serafín Romero

Entrevista Dr. Miguel R. Jorge