Llamada Urgente a la Acción: Carta Abierta del Colegio Médico de Ourense a la Gerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verin y O Barco De Valdeorras

Posicionamientos Medios de comunicación 06/03/2024

El Colegio Médico de Ourense manifiesta públicamente su apoyo a las/los compañeras/os que en los últimos meses están reclamando -con concentraciones, escritos…-, soluciones a la insostenible situación en la que se encuentra nuestra Área Sanitaria, en una deriva permanentemente negativa que parece no tener fin. Es cierto que algunos de los problemas son compartidos con otras áreas sanitarias de Galicia y del estado español, pero en Ourense se han sumado problemáticas específicas que, aunque afectan al conjunto, en este momento tienen al borde del colapso a varios servicios, algunos de la importancia de Urgencias u Oftalmología.

A pesar de haberlo planteado en varias ocasiones en reuniones con la Gerencia, el equipo directivo no ha sido capaz de afrontar un plan sólido, consistente y excepcional para solucionar las carencias y disfunciones crónicas que sufre desde hace años nuestra Área Sanitaria, por lo que estas se han ido agravando día tras día.

No es de recibo apelar, como se ha hecho estos días, a un mayor esfuerzo a los médicos que ya llevan haciéndolo desde hace demasiado tiempo, y proponer medidas superficiales y meramente coyunturales que además crean más malestar y agravios comparativos entre los profesionales.

Es el momento, por el contrario, de abordar los problemas estructurales que provocan esta situación de excepción. Y de cambiar el tipo de gestión -si el actual equipo directivo es capaz de ello-, saliendo de la rigidez administrativa habitual, y tomando las decisiones necesarias para poder revertir la muy difícil situación en que nos encontramos.

Desde el apoyo incondicional a nuestras/os compañeras/os, exigimos al equipo directivo respeto a los profesionales y un plan de rescate urgente del Área Sanitaria. Para ello nuestra disposición, como siempre, a aportar de forma constructiva lo que se considere útil.

JUNTA DIRECTIVA COLEGIO MÉDICO OURENSE