Presentación Trabajos Ganadores Premios Científicos del ICOMOu 2023

23 Abr 2024
Presentación Trabajos Ganadores Premios Científicos del ICOMOu 2023

El martes 23 de Abril a las 19 horas tendrá lugar en la sede del Colegio Médico de Ourense la presentación de los Premios Científicos 2023.

El ganador del XXXIX Premio Cabaleiro Goás ha sido el Dr. Jesús García Mata, del Servicio de Oncología Médica, por el trabajo de investigación titulado “Evaluación del impacto en práctica clínica real del tratamiento adyuvante con Trastuzumab en pacientes con cáncer de mama precoz HER 2 positivo” que demuestra revisando las historias clínicas en 10 hospitales españoles el importante beneficio en estas pacientes de este fármaco que ha cambiado la historia natural de su enfermedad.

El ganador del XXIX Premio de Publicaciones Científicas, que valora los trabajos presentados en las revistas internacionales de alto impacto por las/os médicas/os ourensanas/os, ha sido el Dr. Pablo Vidal Cortés de la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUO, por un trabajo multicéntrico publicado en “The Lancet Microbe”, en el que han participado 23 hospitales españoles, que demuestra la relación entre la carga viral por SARS-CoV-2 y el pronóstico de los pacientes ingresados en UCI por esta infección. Lo que sugiere que la carga viral puede ser empleada para seleccionar pacientes en futuros ensayos clínicos o para tratamientos específicos (antivíricos, dispositivos de depuración de componentes víricos del plasma...).

Este año como los anteriores se han presentado al Premio muchas publicaciones de gran valor científico, lo que demuestra el alto nivel en investigación de las/os médicas/os ourensanas/os. En ese sentido el Jurado decidió conceder un accésit a otro trabajo multicéntrico publicado en “Annals of Internal Medicine” en el que participó la Dra. Sara Zarraquiños Martínez del Servicio de Digestivo del CHUO que estudió a 3213 sujetos con sangre oculta en heces positiva a los que se realizó una colonoscopia convencional o asistida por inteligencia artificial (IA) para la detección de lesiones colónicas avanzadas, en el que la IA no demostró mejorarla, concluyendo que es necesario el perfeccionamiento de esta tecnología para obtener mejores resultados clínicos.

 

ACCESO ZOOM



Compartir en: