CESM Y OMEGA:" LA SANIDAD PÚBLICA ESTÁ EN PELIGRO"

Xeral 10/05/2013

JORNADA DE DEBATE ABIERTA A FACULTATIVOS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA

 

Colegio Médico de Santiago / 13 de Mayo a las 17 horas

 

Tal y como están evolucionando los acontecimientos derivados de la crisis, en especial en lo que se refiere a la Sanidad Publica, está claro que para los actuales gobernantes –tanto a nivel central como en CCAA- la actual versión del SNS está contemplándose como simple moneda de cambio, especialmente en algunas CCAA, donde es evidente que están dispuestos a venderla al mejor postor. Por ello, bajo el lema de la SANIDAD PUBLICA ESTA EN PELIGRO, en Galicia CESM-OMEGA convoca una jornada de debate en la que se analizarán y se pondrán de manifiesto los riesgos de privatización (En principio presentada en algunas CCAA bajo el eufemismo de “Sanidad Pública con gestión privada”)

Es evidente que, con el pretexto de la crisis, se está aprovechando la oportunidad y desorientación del ciudadano para anteponer intereses mercantiles de determinadas empresas y entregar la Sanidad Pública a la iniciativa privada, ignorando el principio constitucional del Derecho a la Salud y considerando la Sanidad como una simple oportunidad de “negocio”.

Nuestra preocupación como afectados es doble, como potenciales pacientes y también como facultativos que ven como cada día que pasa se merman gravemente todos sus derechos y se le imponen restricciones que están afectando negativamente a la asistencia.

Por otro lado, en contra de lo afirman nuestros gobernantes, no es cierto que la Sanidad Pública sea insostenible. No debe olvidarse que únicamente se le dedica un 6% del PIB (De los más bajos de la UE) y, a pesar de ello, mantenemos uno de los mejores Sistemas Nacionales de Salud.

De todos esos problemas y en busca de posibles soluciones, el próximo día 13 de mayo en el Colegio Médico de Santiago, de 17 a 21 horas, queremos realizar una exposición crítica en una jornada abierta, con el correspondiente debate, para que la prensa y los médicos se hagan eco del alto riesgo que existe en este momento de perder una Sanidad Pública con la que el ciudadano está mayoritariamente de acuerdo.

A todos, cara al futuro, nos interesan los opiniones y postulados del Dr Bengoa y del Dr Freire que, como ex consejeros de Sanidad del País Vasco y excelentes conocedores de las alternativas de la Sanidad (por algo el Dr Bengoa ha sido nombrado asesor del Presidente Obama y el Dr Freire es profesor en la Escuela Nacional de Sanidad) valorarán el binomio: Sanidad Pública versus Sanidad Privada. Por otro lado, el Dr Julián Ezquerra Gadea, miembro de AMYTS-CESM, nos expondrá la actual problemática derivada de la privatización de la Sanidad Pública Madrileña y los conflictos en que ésta está inmersa a causa de una concepción mercantilista del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El Dr Angel Colmeiro (Delegado de Atención Especializada del SIMPA), nos expondrá la experiencia sufrida en Asturias en la que los médicos, con una estrategia bien calculada, lograron que en su Comunidad Autónoma no se impusiera la Sanidad por Decreto. Todo ello tras un largo conflicto que terminó felizmente en un aceptable acuerdo, gracias al dialogo y soluciones pactadas con los profesionales.

Finalmente, se ha invitado expresamente a la Consellería de Sanidade y estamos a la espera de conocer la persona designada que, de aceptar la invitación, expondría el punto de vista de la Xunta de Galicia.

Tras la exposición, para la cual cada uno de ellos dispondrá de unos 20 a 30 minutos, se establecerá un debate abierto durante una hora y, finalmente, sacaremos las conclusiones sobre lo que debe hacerse para evitar más recortes en Sanidad y alejar el peligro de ruptura de nuestro actual SNS.

De antemano, nuestro agradecimiento a los invitados y a todos asistentes, emplazándoles para su posterior participación activa en los acontecimientos que sin duda habrá que desarrollar para evitar que se siga recortando y deteriorando nuestra Sanidad Pública.


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*