120 anos contigo
Coidando de Ourense

Capítulo 1

LA FUNDACION Y ARRANQUE DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE OURENSE, 1901.

 

La organización de la profesión médica en la provincia ourensana, se conseguirá consolidar definitivamente en enero de 1901 tras unas elecciones convocadas por una comisión gestora nombrada a final de 1900 (en base a una Real Orden (3-11-1900) y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (B. O. P.) (12-11-1900)).

En el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense, se publica con fecha 23 de marzo de 1901 una Circular del Colegio Médico Provincial fechada en 2 de marzo de 1901 y firmada por su presidente (Ramón Quesada Borrajo) y por el secretario (Antonio Rodríguez Iglesias). En la misma se señala que:

 

Siendo la colegiación obligatoria, según lo dispuesto en la Real Orden y estatutos de 3 de noviembre de 1900, los Sres. Médicos residentes en esta provincia que no hubiesen obtenido el correspondiente título de colegiado, no podrán, mientras otra cosa no se disponga, ejercer su profesión, desde el día 21 de marzo del actual, por haber transcurrido dos meses desde la constitución del Colegio y más de cuatro de la citada Real Orden” (B. O. P., 23-3-1901).

 

Además, en dicha Circular se daba publicidad a la lista nominal de todos los médicos colegiados hasta el día de la fecha, aportando una lista con 102 médicos en el conjunto de la provincia.

Hay que señalar que, en el resto de Galicia, los Colegios Médicos se inauguran y organizan entre junio y octubre de 1898, en base a un Real Decreto de fecha 12 abril de 1898.

En Ourense este proceso constitutivo se retrasó un par de años. En 1898, se nombra una Junta Interina presidida por Eladio Vázquez Quiroga (exteniente de alcalde del Concello de Ourense, subdelegado de Medicina y Médico de la Beneficencia Provincial) para llevar a cabo los trabajos previos para la elección de la Junta de Gobierno definitiva y la constitución del Colegio de Médicos. Sin embargo, el Ministerio de Gobernación y Gobernador Civil, en virtud de la Real Orden de 3 noviembre de 1900, y dado que a su juicio la anterior Junta interina no había cumplido las obligaciones que imponía el Decreto de 12 de abril de 1898, deciden nombrar una nueva Junta interina para llevar a cabo los trabajos previos para la constitución del Colegio de Médicos.

En el B. O. P. del 3 de diciembre de 1900 se nombra a Ramón Quesada Borrajo, presidente de esta nueva Junta Interina, y como secretario de la misma Gumersindo Parada Justel. Dicha Junta interina fue recurrida ante el Ministerio de Gobernación por el presidente de la anterior junta interina, Eladio Vázquez Quiroga, pero dicho recurso fue desestimado por el Ministro de Gobernación, decisión que es publicada en el B. O. P. del 23 de enero de1 900. Probablemente existan conflictos y luchas de poder en estos años que no hemos sido capaz de sacar a la luz y tal vez nunca podamos aclararlas.

Hacia finales de diciembre el Boletín de la Provincia publica el listado de los Médicos de Ourense que ejercían a finales del año 1900 (BOP de Orense, diciembre de 1900 o enero de 1901), y poco después se celebran las elecciones.

Así pues, hace ahora 120 años que se produjo la fundación oficial del Ilustre Colexio Oficial de Médicos de la provincia de Ourense (ICOMOU).

 

  1. EL COLEGIO MÉDICO-FARMACÉUTICO DE ORENSE (1885-1888). UNA INSTITUCION ANTECESORA.

 

En el otoño de 1878 se desarrolla en Madrid un Congreso Médico-Farmacéutico Profesional. En el mismo se defiende abiertamente la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de las profesiones sanitarias. Este proyecto no tiene éxito en ese momento, pero sí va a constituir el germen de la aparición de asociaciones sanitarias (médicos y farmacéuticos) en diversos pueblos y provincias españolas.

En Ourense, ya en los meses previos a la celebración de ese citado congreso, se producen diversos movimientos y declaraciones de interés acerca de la colegiación profesional por algunos de los sanitarios que ejercen en la ciudad.

Así en el mes de julio de 1878, se forma una junta interina buscando la celebración de un Congreso provincial preparatorio para el que iba a celebrarse en otoño en Madrid. Hay noticias sobre ello tanto en la prensa local (El Heraldo Gallego) como en la prensa profesional estatal de la época -como por ejemplo en la revista La Farmacia española en su número de 15 agosto de 1878). En el mes de agosto se celebra un Congreso provincial al que acuden médicos y farmacéuticos de la provincia. En dicho cónclave, se elige al galeno ourensano Gerardo Vázquez Quiroga como representante de los facultativos de la provincia (y también de Puebla de Sanabria) en el Congreso Medico Farmacéutico Profesional en Madrid.

A esa reunión científica y profesional que se celebra en Madrid acude el doctor Quiroga, quien participa en los debates allí celebrados, siendo recogidas en la prensa algunas de sus intervenciones en las que describe la situación en Ourense:

en la provincia de Orense están ya como colegiados todos los médicos y farmacéuticos unidos, y hace dos años presentó en Gobernación la instancia para que autoricen aquel colegio, y duerme en el sueño del olvido: que en el proyecto hay para las decisiones igual números de médicos que de farmacéuticos; que los médicos, en Orense, protegen cuanto pueden a los farmacéuticos y existe la fraternidad práctica para el bien de las dos clases” (Los avisos: periódico decenal Medicina, Farmacia, Cirugía…, Año II, Número 30, 20 de octubre de 1878).

 

Ilustración 1. Octubre 1878: Congreso Médico Farmacéutico Profesional. Los avisos: periódico decenal, año II, Número 30 – 20 de octubre de 1878.

 

Así que, por lo que se puede extraer de la prensa de la época, el proyecto de colegiación de los profesionales sanitarios ourensanos arranca desde 1876, si bien tardará en materializarse como veremos. Aun así, el interés por la asociación de profesionales sanitarios estaba ahí ya latiendo...

Vuelven a aparecer en prensa profesional en 1880 noticias en la revista semanal “El Jurado Médico-Farmacéutico” (12 de junio de 1880) que hablan de una “asociación médica farmacéutica” recién constituida en Ourense en mayo o junio de ese año.

 

Ilustración 2. El Jurado Médico-Farmacéutico: Revista semanal de Medicina, Cirujía y Farmacia, Año I, Número 12, 27 de junio de 1880.

 

Entendemos sin embargo que pueda referirse a la creación de la “Academia de Medicina de Orense”, que inicia su andadura en mayo de 1880. Así en "El Heraldo Gallego" del 15 de mayo de 1880, se informa en la sección "Ecos de Orense" que:

 

"El día 15 del actual a las ocho de la noche la sesión científica celebrada por la Asociación médica, creada en esta capital, habiendo concurrido a ella la mayor parte de los médicos residentes en la misma. El encargado del discurso fue el médico Don Antonio Fuentes, eligió por tema la histología e histogenia del cáncer, que expuso con arreglo a los últimos descubrimientos micrográficos etc... Hicieron observaciones sus compañeros los Sres, Quesada, Nóvoa, Feijóo, Sas y Paz, a las cuales dio satisfactorias soluciones".

 

Por alguno de los comentarios de la prensa de la época, parece que en 1880 el presidente de esta Academia era el Dr. Antonio Fuentes (El Heraldo Gallego: semanario de ciencias, artes y literatura. Año VII. Número 384, 25 mayo 1880). Según Otero Pedrayo (1965) aún seguía teniendo actividad en 1883 Por falta de más fuentes hemerográficas o documentales no podemos aportar más datos acerca de la actividad de la Academia de Medicina de Ourense salvo los ya reseñados.

Desde luego fue una institución que contribuyó enormemente a elevar el nivel científico y el asociacionismo profesional de los facultativos ourensanos de la época.

 

A mediados del año 1885 por fin aparece en Ourense una institución profesional que vendrá a agrupar a los médicos y farmacéuticos de la ciudad: el Colegio Médico-Farmacéutico. La sede de este estuvo en la Rúa de Alba (actual calle Alejandro Rodríguez Outeiriño).

 

Ilustración 3. Sello Colegio Médico Farmacéutico, 1886 (Archivo Municipal de Ourense. AMOU).

 

Su primer presidente será el Dr. Ramón Quesada Borrajo. Al frente del “Colegio Médico Farmacéutico” le sucede en 1887 el doctor Antonio Fuentes.

Hemos conseguido varias evidencias documentales de este Colegio Médico-Farmacéutico de Orense. Así, el 18 de junio de 1885 el presidente del “Colegio Médico-Farmacéutico de Orense”, Ramón Quesada Borrajo, remite al gobernador civil un documento con membrete y listado con los “Sres. que componen el Colegio”, y la dirección en la que residen en la capital salvo alguno de ellos. Señalamos esto, porque no estamos ante un colegio de ámbito provincial, sino que parece circunscrito a la capital de la provincia.

Esa documentación fue solicitada por el Gobierno Civil en el marco de los preparativos para afrontar la epidemia de cólera que se produce en España en 1885. Fue la última epidemia infectocontagiosa aguda «clásica» del siglo XIX en el conjunto del Estado español.

Por documentación del Concello de Ourense de verano de 1885 tenemos evidencia de que el Tesorero de este Colegio fue el farmacéutico Manuel Labarta.

Ilustración 4. Documentación del “Colegio Médico Farmacéutico de Orense”, junio de 1885. Carpetas Beneficencia-Sanidad. AMOU.

Según esta documentación que se conserva en el archivo municipal de Ourense, el Colegio en aquel momento estaba compuesto por 25 médicos y 4 farmacéuticos.

Los médicos eran:

  • Enrique Otero” (reside en la calle de la Paz) (posiblemente era el padre de Ramón Otero Pedrayo)

  • Antonio Rodríguez” (reside en la calle Progreso)

  • Ricardo Nóvoa” (Plaza del Trigo)

  • Arturo de la Torre” (calle Cervantes)

  • Gerardo Vázquez” (calle Colón)

  • José María Ribera” (Traviesa de Alba)

  • Manuel Vázquez” (calle Puente)

  • Vicente Puga” (calle Herrería)

  • Eladio Vázquez (calle Dos de Mayo)

  • Arturo Bispo (calle Santo Domingo)

  • José G. Moleiro (calle Corona)

  • Vicente Taboada (calle Hornos)

  • Manuel Sás (calle Alba)

  • Ildefonso Meruéndano (Progreso)

  • Luis Quintans (calle Cervantes)

  • Ladislao Mateos (calle Trives)

  • Francisco J. Paz (calle Paz)

  • Augusto Nóvoa (calle Trives)

  • Ramón Quesada (calle Progreso)

  • Saturnino Gómez (Plaza)

  • Enrique G. Artime” (Calle San Fernando)

  • Maximiano Marbán” (Calle San Miguel)

  • Andres V. Verea” (Nogueira)

  • Celso Rogina” (Moreiras)

  • Victoriano Cariz” (Amoeiro)

 

Asimismo, en dicho documento, el presidente del Colegio Médico-Farmacéutico comunica al Gobernador que hay varios profesionales médicos y farmacéuticos sin colegiar pero que residen en la población.

 

Los médicos sin colegiar en la ciudad eran:

  • Antonio Fuentes” (calle Gravina)

  • José R. Outomuro” (Puerta del Aire)

  • Sergio L. Corona” (San Fernando)

  • Sr.Garrido oculista” (Mercedes)

 

Los farmacéuticos eran:

  • Serafín Temes” (Reside en calle Santo Domingo).

  • Antonio F. Reinoso”. (Calle Fuente del Rey).

  • Manuel Labarta” (Calle Puente).

  • Antonio Gaite” (Calle San Fernando).

Los farmacéuticos sin colegiar en la ciudad de Ourense eran:

  • -Juan Romasanta (Calle Flores)

  • -Carlos Valencia (Calle Posío)

  • -Ricardo Morais (Calle Plaza)

 

Ilustración 5. Documentación del “Colegio Médico Farmacéutico de Orense”, junio de 1885. Carpetas Beneficencia-Sanidad. AMOU

 

El período en que funciona el Colegio Médico-Farmacéutico de Ourense parece que fue breve, hasta noviembre de 1888, si bien no hemos encontrado documentación original y nos remitimos a una noticia de prensa. La fuente es de El Lucense: diario católico de la tarde (15 de noviembre de 1888) que a su vez lo toma de El Eco de Orense. En ella se da referencia de una reunión a la que asisten los médicos y farmacéuticos colegiados y acuerdan “disolver el Colegio Médico y suprimir el Instituto de Vacunación”. Hablaremos más adelante del Instituto de Vacunación de este Colegio.

Parece que en esa fecha termina la vida de esta interesante agrupación médico-farmacéutica, y que pensamos fue una de las primeras de Galicia, si no la primera.

 

  1. A. EL INSTITUTO DE VACUNACION DEL COLEGIO MÉDICO-FARMACÉUTICO DE OURENSE (VERANO DE 1885- NOVIEMBRE DE 1888)

 

El Colegio Médico-Farmacéutico de Ourense protagonizará ya desde su fundación un papel muy importante en la lucha contra las enfermedades infecciosas ya que aparte de su colaboración en la epidemia de cólera de 1885, aportará un papel de modernización decisivo en la lucha antivariólica entre 1885 y 1888 al montar el “Instituto de Vacunación del Colegio Médico-Farmacéutico”.

Los Institutos o Centros de vacunación proliferaron desde la década de 1870 en diferentes poblaciones del Estado español. Fueron importantes elementos difusores de la vacuna, pero además de su vertiente filantrópica hubo muchos de ellos que tuvieron una clara orientación más comercial y lucrativa.

El “Instituto de Vacunación del Colegio Médico-Farmacéutico” de Ourense fue el pionero en la ciudad de una serie de Institutos de Vacunación, que fueron de iniciativa privada, pero que hacían conciertos con la Administración Local tanto para la vacunación de niños, como para el envío de material vacunal o para la vacunación a domicilio. Se dedicaron fundamentalmente a la vacunación contra la viruela. Se irán sucediendo a lo largo de los años y hasta al menos 1906, momento en que a partir de 1910 su labor es continuada o sustituida por el Laboratorio Municipal (dirigido por el farmacéutico José Fernández Martínez). Supusieron una importante innovación asistencial en el terreno de las vacunaciones contra la viruela y recibieron claro apoyo por la prensa y sociedad de la época.

En verano de 1885, siendo el alcalde Feliciano Pérez Bobo, el Ayuntamiento autoriza y subvenciona la apertura del Instituto de vacunación del Colegio:

 

Se dio cuenta de una comunicación del Presidente del Colegio Médico-Farmacéutico de esta capital, fecha de ayer, en que al expresar el agradecimiento de dicho Colegio para la benévola acogida de esta Corporación al proyecto de instalación de un Instituto de Vacunación en esta ciudad, ruega se expida libramiento a favor del Tesorero de dicho Colegio Manuel Labarta por valor de las mil pesetas que con el citado objeto se han consignado en el presupuesto municipal “ (Libro de Actas del Ayuntamiento de Orense, 1885. Sesión Ordinaria del 22-8-1885, p.153.AMOU).

 

Dicho Instituto abrió a finales del verano de 1885, y estaba situado en la calle Alba (hoy Rúa Alejandro Rodríguez Outeiriño), 11, bajo. De su gestión y dirección se encargaba muy directamente el doctor Quesada. Ofrecía vacunación diaria contra la viruela y además había “vacunación directa desde terneras” los domingos y lunes.

 

Ilustración 6. Oficio sobre “Instituto Vacunación del Colegio Médico Farmacéutico de Orense”, 1886. Fondo Beneficencia. AMOU.

 

Estuvo abierto hasta finales de 1888 aproximadamente, momento en el cual cierra sus puertas. Este hecho fue muy criticado y comentado en la prensa local de la época.

No queda muy claro cuáles son los motivos de la desaparición o cierre de dicho Instituto. Parece que fueron (como casi siempre) motivos económicos-financieros, pero bien pudieran ser también problemas relacionados con la propia dinámica interna en el Colegio de médicos, el cual tiene vida convulsa en esos años pues hay directivas que cambian entre 1885-1887 (preside en 1887 el doctor Fuentes).

Pero pocos meses después, en marzo de 1889, resurge en la misma sede bajo la denominación de “Instituto de Vacunación Directa Quesada-Rivera”, luego llamado simplemente “Instituto de Vacunación”. Ya estaba desligado del Colegio Médico Farmacéutico. Estaba dirigido por los doctores Ramón Quesada Borrajo y José María Rivera.

*Referencias:

SIMÓN LORDA, D; RÚA DOMÍNGUEZ, ML (2015): Viruela, vacunas y sociedad: Ourense, 1805-1929. Ourense: Diputación Provincial de Ourense

 

1.B. El “CERTAMEN CIENTÍFICO LITERARIO” Y EL COLEGIO MÉDICO-FARMACÉUTICO DE OURENSE. (SEPTIEMBRE DE 1887)

Otro aspecto interesante de la época y que atañe al Colegio Médico-Farmacéutico, a la sanidad y la cultura ourensana de fines del XIX fue la celebración de un “Certamen Científico Literario” en septiembre de 1887 con motivo del levantamiento de la estatua dedicada al Padre Feijóo. La estatua se colocó en la hasta ese momento denominada Plaza Isabel La Católica, en el centro de la ciudad, en una situación perfecta en donde se une la ciudad medieval y los nuevos edificios y calles de la ciudad modernista y decimonónica.

Este Certamen fue organizado por el Colegio Médico-Farmacéutico de Ourense.

Se celebró en el Teatro Principal. Dña. Emilia Pardo Bazán, presidía el Certamen Literario y el Jurado, al cual también pertenecían: Arturo Vázquez Núñez, Valentín Lamas Carvajal, Jesús Muruais Rodríguez, Juan Sieiro González, Marcelo Macías, Juan Manuel Paz Novoa y J. Artiaga. Las obras premiadas pertenecían a los doctores Juan B. Pastor y Aycart, y Manuel Baraja Fernández (Laxe-A Coruña, 1851-1933), médico militar que estivo ejerciendo en Ourense, y cuyo trabajo premiado fue "Aves insectívoras y beneficios que producen a la agricultura" (1887), editado luego como libro por la imprenta El Eco de Orense.

Heraclio Pérez Placer, ourensano, médico militar, poeta y periodista colaborador de “O tío Marcos da Portela”, también consigue un accésit con una colección de cantares que luego publicará en su libro “Cantares premiados no Certame de Ourense” (1887, Santiago).

Pero hubo también un Certamen Científico, cuyo presidente fue el doctor Maximino Teijeiro (Catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago). En el jurado estaban los médicos Antonio Fuentes (presidente del Colegio Médico-Farmacéutico), Francisco Javier Paz, Antonio Rodríguez Iglesias, Ricardo Nóvoa y el farmacéutico Antonio Gaite Lloves.

Los temas y premios en este Certamen Científico tenían una importante dimensión de salud pública. Así hubo una “Pluma de Oro a la mejor memoria en que se señalen Métodos más fáciles y exactos para la investigación de las adulteraciones de las sustancias alimentarias de uso más frecuente en Galicia”. El premio fue para el farmacéutico de A Coruña Gumersindo Pardo.

El premio “Pensamiento de Oro: métodos higiénicos para evitar el desarrollo de enfermedades infecciosas en la capital”, se lo llevó el trabajo del médico militar afincado en Vigo, Félix Estrada Catoyra.

Diferentes periódicos y revistas como El Siglo Médico (Madrid), (18-9-1887) o Galicia Moderna (La Habana), mayo-sep. 1887, dieron reseña de este importante Certamen… Adrio Menéndez en su libro “Del Orense antiguo” también le dedica unas páginas a este evento científico-cultural.

 

*Referencias:

SIMÓN LORDA, D (2005): “Locura, Medicina y sociedad: Ourense, 1875-1975). Ourense: Xunta de Galicia.

 

 

 

 

 

  1. LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA OFICIAL (1901)

 

"Orense presenta en 1901 su Junta Directiva con Ramón Quesada Borrajo de presidente y como secretario Antonio Rodríguez Iglesias, además de cinco vocales, un tesorero y un contador. Este Colegio es declarado Corporación oficial por Real Orden de Abril de 1904".

 

La Directiva del Colegio de Médicos de Ourense en 1901*

  • Presidente: Ramón Quesada Borrajo

  • Vocal 1º: Mariano Diéguez Amoeiro

  • Vocal 2º: Heriberto Sabucedo

  • Vocal 3º: Camilo Cerviño

  • Vocal 4º: Antonio Fuentes

  • Vocal 5º: José María Rivera

  • Tesorero: Lope Valcárcel Vargas

  • Contador: Enrique Otero

  • Secretario: Antonio Rodríguez Iglesias

 

  *Fuente: El Siglo Médico, XLVIII, 2481, 14-7-1901, p. 444.

 

Los datos los hemos tomado del trabajo de tesis (1997) de A.M. González Rebollo sobre los Colegios de Médicos en España (1893-1917)


En 1900, Ramón Quesada Borrajo era uno de los médicos ourensanos con más años de ejercicio profesional (43 años). Los otros miembros de la directiva: Enrique Otero (29 años de médico), Lope Valcárcel Vargas y José María Rivera (con 26 años de médico cada uno de ellos), Antonio Fuentes (28 años) Camilo Cerviño (25 años), Heriberto Sabucedo (20 años), Antonio Rodríguez Iglesias (18 años de galeno). Todos ellos ejercían en Ourense salvo Camilo Cerviño, que era médico en Pereiro.

 

 

 

 

  1. EL PRIMER PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS

 

El Dr. Ramón Quesada Borrajo fue el primer presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Ourense.

Nació en Santiago de Anllo -San Amaro en 1834. Fallece en Ourense en febrero de 1919.

Obtiene el título de Medicina en octubre de 1857 en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. Tras un período (1859-1863) como médico de la Beneficencia de Ribadavia (Ourense) y del Hospital de Nuestra Sra. de Los Ángeles de dicha localidad, pasa a ejercer como médico de la Beneficencia en Ourense y como Médico en el Hospital de Las Mercedes en la capital ourensana desde 1863. En 1886 continúa trabajando en el Hospital, y es nombrado Médico de los Establecimientos de Beneficencia en noviembre de 1896. Durante años Decano Jefe de la Beneficencia Provincial de Ourense y director de la Cruz Roja; estuvo muy ligado a la etapa de Manuel Pereiro Rey como Alcalde (partido conservador, en 1896). Después continuó su relación personal con Pereiro Rey pues era su médico particular.

Fue un personaje conocido en Ourense, y que participó en iniciativas culturales como la del periódico “El Eco del Liceo (1870), en donde aparece como censor, colaborador y vicepresidente del Liceo en ese momento. También aparece reflejado en la “Guía de Galicia (1883) de C. Rivera y J. M. Vázquez, en donde se le vincula a una de las tertulias de la ciudad, la Tertulia Venatoria. El cronista Adrio Menéndez (1935), nos señala que fue vocal del “Casino Ourensano, presidido por D. Ramón Pedrayo Silva, entre 1879-1880.

El Dr. Quesada Borrajo es citado en numerosos documentos clínico-asistenciales de la Beneficencia ourensana de estos años, como el “médico encargado del reconocimiento de los dementes, Don. Ramón Quesada o como “el facultativo encargado de la asistencia de los locos en el tenebroso Hospital de As Mercedes del año 1901, año en el que es elegido presidente del Colegio de Médicos de la provincia.

 

 

Ilustración 7. Retrato de Ramón Quesada. Tomado de Vida Gallega, 10-12-1916, nº79. Foto J. Pacheco.

 

 

Podemos mostrar una foto de este galeno ourensano ya al final de su vida profesional. Está tomada de la revista "Vida Gallega" en diciembre de 1916 y es un retrato/imagen realizado por el fotógrafo Pacheco. Aunque el pie de foto no aporta el segundo apellido (era Ramón Quesada Borrajo), pensamos que sin ninguna duda se trata del médico citado. Se jubila en octubre de 1916 tras 53 años de servicio.

 

*Referencias:

 

 

 

 

 

 

  1. EL PRIMER TESORERO DEL COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS, 1901: EL DR. LOPE VALCÁRCEL VARGAS.

 

 

Ilustración 8. Dr. Lope Valcárcel, ¿hacia 1901-1902?
una foto facilitada por Dr. Xesús García Tobío (tomada de http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2010/07/noticias-del-doctor-lope-valcarcel.html)

 

 

Dr. Lope Valcárcel Vargas, fue también miembro de la primera Junta Directiva Oficial del Colegio de Médicos de Ourense, en 1901, en donde ocupa el cargo de Tesorero. Conocemos fotos y datos del Gracias a la generosidad del traumatólogo ourensano Xesús García Tobío, bisnieto del Dr. Lope Valcárcel y Vargas.

  • "Fue médico generalista y después hizo la oposición a balnearios y estuvo como médico de Balnearios en diferentes destinos. Publicó diversos trabajos, bien como generalista, bien sobre balnearios, entre ellos uno curioso publicado en 1902: "Las Burgas de Orense o 425 caballos de vapor disponibles por segundo”, en los que ya proponía una utilidad para las Burgas. Fue premiado dicho trabajo en los Juegos florales de Orense de 1901".


Una de las publicaciones destacadas del Dr. Lope Valcárcel fue el libro "La Difteria y su tratamiento”, obra laureada por el Instituto Médico Valenciano con el premio extraordinario en 31 de marzo de 1888. Fue publicada por el editor Jaime Seix en Barcelona en 1888.

Hay que recordar que en el pasado, antes de la aparición de los sueros y antitoxinas antidiftéricas, "la difteria sembraba el espanto en las familias. Resultaba desesperante ver morir a un niño en pocas horas víctima de una garganta inflamada y dolorosa, de una febril postración que llevaba a la hemorragia, la intoxicación y la asfixia final" .

Pocos años después de la publicación de la obra de Lope Valcárcel hubo epidemia de difteria en Ourense. Fue en marzo de 1895 y obligó a que las autoridades sanitarias de Ourense buscasen adquirir suero antidiftérico. También se divulgaron a través de prensa local algunas informaciones acerca de la difteria y su tratamiento (como por ejemplo en El Eco de Ourense)

 

Ilustración 9. La Difteria y su tratamiento: obra laureada con el premio extraordinario, en 31 de marzo de 1888, por el Instituto Médico Valenciano / escrita por Lope Valcárcel Vargas. Barcelona: Jaime Seix, 1888 (accesible a texto completo).

 

 

El Dr. Lope Valcárcel, en 1888 estuvo como médico en el balneario de Molgas y hacia 1895 viene a Ourense, residiendo en la calle del Progreso,31 (cerca de la antigua cárcel). En los veranos trabajaba como médico del balneario de O Carballiño, en donde llega a ser director médico desde 1895 a 1901.


Ilustración 10. Sentados, y de izquierda a derecha, D. Jesús García EspinosaD. César Pereira Munín, y el“Falparrón”. Detrás de ellos están D. Tomás Castro Mosquera y el doctor Valcárcel. (realizada por José Pacheco, en torno a 1901-1902) (Foto propiedad de Sr. José Ramón Pereira, que ha autorizado a publicarla en el blog “Diario de un médico de guardia”, y de donde tomamos la foto).

 

 

 

Ilustración 11.  Dr. Lope Valcárcel en el Balneario de Carballiño (el que está de pie reloj en mano) en la sala de inhalaciones con tres de sus hijos y otra persona que está a su lado y que le llamaban “Falparrón".(Foto de Pacheco, facilitada en 2010 por Dr. Xesús Vázquez Tobío. Publicada en SIMÓN-LORDA, David. (2010). Noticias del Dr. Lope Valcárcel https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2010/07/noticias-del-doctor-lope-valcarcel.html )

 

 

*REFERENCIAS

SIMÓN-LORDA, David. (2010). Noticias del Dr. Lope Valcárcel https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2010/07/noticias-del-doctor-lope-valcarcel.html

 

SIMÓN-LORDA, David. (2016). El Dr. Lope Valcárcel, la difteria y el balneario de O Carballiño. https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2016/01/el-dr-lope-valcarcel-la-difteria-y-el.html

 

  1. MARIANO DIÉGUEZ AMOEIRO, VOCAL 1º DE LA PRIMERA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE MEDICOS: 

El Dr. Mariano Diéguez Amoeiro, médico verinés, fue el Vocal 1º de la primera directiva del Colegio de Médicos de la provincia en 1901. Era médico en ejercicio desde 1879. En 1889 fue médico de los balnearios de Sousas-Caldeliñas, fue también alcalde de Verín en diferentes momentos: 1899,1911, 1914... así como director del periódico republicano "El Clamor de Verín". 

 

El Clamor se editó en Verín a partir de 1892. En su primera época, Mariano D. Amoeiro fue su propietario y director, centrándose en los intereses de la localidad desde una perspectiva republicana. En una segunda etapa se llamó El Clamor de Verín: Periódico semanal, científico y de intereses locales”. Cesó en febrero de 1893, después de publicar 143 números.

 

Ilustración 12. Cabecera de "El Clamor" (Verín). (tomado de libro de X. Dasairas,1999)

 

 

Por lo que refieren las fuentes familiares (facilitadas por Lola Fernández, enfermera de Verín) fue todo un personaje. Así, tras la desamortización, la familia compra la capilla de uno de los conventos de Monterrey; posteriormente, el Estado donó las piedras de los conventos al pueblo y él interpuso un recurso al Estado reclamando las piedras del atrio de la iglesia y el Cristo de las Batallas, atribuido a Gregorio Hernández que preside el altar mayor de la parroquia.

En una visita que hizo la Infanta Isabel de Borbón “La Chata “, él la recibió y la paseó por el pueblo, ella le dijo: "nunca paseé con un alcalde tan guapo”, a lo que él respondió " ni tan republicano". Al parecer existen fotos de esta visita, y que fueron hechas por el fotógrafo Debas (fotógrafo real) y propietario de Caldeliñas.


Ilustración 13. Mariano Diéguez Amoeiro (Arch. Familiar, facilitado por Lola Fernández Torcuato. (Verín))

 

 

*Referencias

SIMÓN-LORDA, D. (2012): Nuevas notas y datos sobre Médicos y balnearios del valle de Monterrey-Verín-Ourense. https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2012/08/nuevas-notas-y-datos-sobre-medicos-y.html

SIMÓN-LORDA, David (2013): LOS DIÉGUEZ AMOEIRO (republicanos, políticos, médicos y farmacéuticos de Verín) https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2013/03/los-dieguez-amoeiro-republicanos.html

 

 

 

  1. EL PRIMER SECRETARIO DEL COLEGIO DE MÉDICOS: ANTONIO RODRÍGUEZ IGLESIAS, 1901

 

 

Ilustración 14 Antonio Rodríguez Iglesias (médico y alcalde  de Ourense en 1908-9).  Tomado de Vida Gallega, abril 1909.

 

 

 

 

Seguimos poniendo cara a algunas de los miembros de la primera directiva de Colegio de Médicos. En este caso al Dr. Antonio Rodríguez Iglesias, primer secretario del Colegio de Médicos en la primera directiva que preside Ramón Quesada Borrajo en 1901

Obtiene el título de Medicina en agosto de 1882. Fue médico agregado del Hospital Provincial de As Mercedes de Ourense (desde 1888 aunque desconocemos por cuánto tiempo estuvo trabajando en este centro).

Fue alcalde de la ciudad de Ourense por el Partido Liberal en dos mandatos diferentes: en el año 1905 y luego en el período de 1908 a enero/febrero de 1909, momento en el que, siendo alcalde de la ciudad, fallece de forma repentina. Según la noticia de Vida Gallega (marzo y abril 1909) gozaba de grandes simpatías por su bondad e inteligencia y su muerte fue muy sentida en la ciudad. El cadáver del médico alcalde estuvo expuesto en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Orense y luego se celebró el entierro " que constituyó una solemne manifestación de sentimiento· (Vida Gallega, abril 1909).

 

Era señor pulcro, bien vestido, con su macferland y sus botines, empedernido solterón, de voz suave, excelente conversador, amigo de recordar, con fina zumba a veces, personas y hechos de sus tiempos de estudiantina en Santiago, cuando el doctor Andrey, representaba el clasicismo hipocrático, frente a las doctrinas nuevas... Vivía en su casa de la calle del Progreso frente a la antigua fonda de Cuanda, después Hotel Roma. En su época de alcalde de Ourense reformó con no muy buen acierto la Alameda y el Campo del Concejo... Asistía a las tertulias de la botica de la Plaza...” (Ramón Otero Pedrayo, en La Región, s.f.)

 

Fue también diputado provincial, pero desarrolló otras militancias en el entramado sociopolítico del Ourense de fin del siglo XIX y primeros años del XX. Así, parece que militó en la Asociación Regionalista gallega (1891-1892) y que también apoyó al Círculo Católico de Obreros de Orense (creado en 1901).

 

Parece ser que perteneció también a una de las logias masónicas que a finales del siglo XIX celebraban sus tenidas en la ciudad de As Burgas: la Logia Auria. Según Valín Fernández (1990), fue la primera logia que se fundó en la ciudad de Ourense. Desarrolló su actividad entre 1871 y 1889, y formaron parte de ella personajes muy conocidos como por ejemplo Juan Manuel Amor, Curros Enríquez, el fotógrafo protestante Francisco Prieto Losada o el dentista Gauchou Cuyala.

Durante su etapa como secretario del Colegio de Médicos, abordará la labor de articular el Reglamento Interior del Colegio de Médicos de la Provincia de Orense, editado en 1902.

 

**Referencias

 

SIMÓN LORDA , David (2013). Médico, liberal, masón y alcalde de Ourense: Antonio Rodríguez Iglesias (¿?-1909). https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2013/02/medico-liberal-mason-y-alcalde-de.html

 

  1. ANTONIO FUENTES. VOCAL 4º de la primera directiva del Colegio

 

El Dr. Fuentes formará parte de la primera directiva del Colegio Oficial de Médicos en 1901 en calidad de Vocal 4º.

Era médico en la ciudad desde 1872, y ya previamente había sido presidente del Colegio Médico-Farmacéutico de Orense en 1887, momento en el que se organiza el Certamen Científico-Literario que antes hemos descrito. También estuvo vinculado a la Academia de Medicina de Ourense que funcionó entre 1880-1883, y de la que parece que fue su presidente.

 

Tenía su consulta en el portal nº2 de Rúa Gravina. Es una zona que era muy céntrica en esos años y a la vuelta de la esquina, en la calle Unión, hubo otros enclaves sanitarios (farmacias, consultas dentales…). Tenemos datos para afirmar que el Dr. Fuentes atendió a sus enfermos desde al menos 1885 hasta 1905 en esta estrecha calle desde la que se ve el cimborrio de la Catedral de Ourense.

 

Ilustración 15 Antonio Fuentes en una fotografía familiar (Archivo personal de Rocío Díaz Fuentes, bisnieta del Dr. Antonio Fuentes).

 

Médico vinculado al mundo de la prensa local, formó parte de la dirección del periódico El Eco de Orense junto con Modesto Lamas (1906-1909).

Otero Pedrayo en su artículo “Médicos y periodistas”, publicado “La Región” en la Sección “El Orense antiguo” (s.f, probablemente 1960… tomado de Otero Pedrayo, 1975) nos aporta un curiosísimo retrato del doctor Antonio Fuentes:

 

Afectaba franca rudeza y aún vulgarismo en sus palabras y porte, y era un espíritu romántico. Despreciaba sutilezas y fantasías, y bajo su gran risa de sentido común se emocionaba leyendo unos versos o recordando algún imposible amor de sus mocedades... En su sencillo despacho de la calle Gravina estudiaba con mucho trabajo el alemán y aprendía las guías de las ciudades artísticas de Europa. Las describía con detalles de comercio y hoteles. Opinaba ser inútil gasto y trabajo el de los viajes disponiéndose de tan buenas y completas guías y catálogos de museos. En “El Eco de Orense” firmaba “Wanderer” sus crónicas de supuestos viajes. Entusiasta de Alemania, disertaba sobre la carga de los granaderos prusianos con sus grandes zapatones haciendo temblar el puente de Sadowa y celebraba los grandes médicos alemanes. Hijo de militar de la primera guerra carlista, no podía mirar en la calle oficiales o soldados sin criticar la marcialidad de su apostura y marcha. Su sentido y vivencia del honor sin transacciones era conmovedor y apasionado. Fácil al llanto como al apóstrofe, sentía vergüenza de cobrar sus modestos emolumentos. Fueron dignos y tristes sus últimos días de paseante solitario y abrigado en su vieja capa”.

 

 

Ilustración 16.Redacción do diario "El Eco de Orense". (izquierd a derecha) Enrique Cantón, José Adrio, Modesto Carbajal, Antonio Fuentes, Alfonso Carballo Rey, Julio Carballo Enriquez, Juan J. Reza, Antonio López. Al fondo, el retrato del que fue su director hasta 1906, Valentin Lamas Carvajal. Fotografía de la revista Vida Gallega, 1912.

 

*Referencias:

SIMÓN-LORDA, D. (2013). Buscando en Rúa Gravina al Dr.Antonio Fuentes. Un galeno "trotamundos" en El Eco de Orense (1905). https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2013/03/buscando-en-rua-gravina-al-drantonio.html

 

  1. OTROS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA

 

De los otros médicos ourensanos (José María Rivera, Heriberto Sabucedo, Camilo Cerviño y Enrique Otero) en la Junta Directiva de 1901 no podemos aportar muchos datos.

 

-Heriberto Sabucedo Feijoo. Termina la carrera en 1880 y lee su tesis en Madrid en 1881 (tema “Estudio sobre las lesiones producidas por el impaludismo crónico”). Fue médico de la Beneficencia Provincial, y en 1901 se prestó a ser médico (gratuitamente) del Círculo Católico de Obreros (La Correspondencia Gallega, 20 marzo 1901). En 1903 formó parte de la Junta Provincial de Sanidad, y Subdelegado de Medicina encargado interinamente de la Inspección Provincial de Sanidad. También fue miembro de directivas posteriores en el Colegio de Médicos.

-Enrique Otero. No lo hemos logrado confirmar, pero es muy posible que fuese Enrique Otero Sotelo, padre de Ramón Otero Pedrayo. El padre de Otero Pedrayo era médico en Ourense y fue diputado provincial. Había heredado pazo y fincas en la parroquia de San Pedro de Trasalba (Amoeiro), a pocos kilómetros de Orense; allí pasó Otero, desde niño, largas temporadas de su vida, decisivas en su formación y presentes constantemente en su obra. Siendo diputado provincial defendió políticamente a Manuel Curros Enríquez en su proceso penal por las presuntas blasfemias contra la Religión católica vertidas en su obra “Aires da miña da Terra”. Muere, en 1904, a la edad de 51 años de infarto de corazón.

 

 

  1. El "REGLAMENTO INTERIOR DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE ORENSE" (1902)

 

Esta Junta Directiva de 1901 que acabamos de citar fue la encargada de elaborar y publicar el "Reglamento interior del Colegio de Médicos de la Provincia de Orense" (Impr. La Popular, 1902). De este texto de 23 páginas hasta hace pocos años sólo sabíamos que había un ejemplar en la Biblioteca Nacional pero desconocíamos su contenido. Hoy en día está escaneado y guardado en los archivos del Colegio.

Contiene interesantes y curiosas normas deontológicas, organizativas, tarifas de asistencia y también propuestas investigadoras…Abundaremos en ellas en próximas entregas.

 

Ilustración 17 Portada del "Reglamento interior del Colegio de Médicos de la Provincia de Orense. (Impr. La Popular, 1902)