Carta abierta de la presidencia en La Voz de Galicia

Xeral 23/10/2015

Amigo Rubin:

Leí tu Carta abierta del domingo y debo responder a algunas cuestiones que en ella se plantean:

En todas las actividades y profesiones hay diferencias de compromiso, generosidad y entrega entre los que las desarrollan. En la medicina también, por supuesto. Pero tengo que decirte que en Ourense (y en la sanidad española en su conjunto) somos  inmensa mayoría, los médicos que no sólo cumplimos el horario sino que con gran frecuencia, lo traspasamos con holgura y nos llevamos los problemas de los pacientes a casa para estudiarlos y darles una mejor solución. Nuestra profesión sí es élite como dices, pero una elite basada en el conocimiento y en la puesta al día permanente.  Para nada somos élite retributiva. Tenemos seguramente los salarios más bajos de nuestros colegas europeos. Esa es parte de la explicación del éxito de la sanidad española: barata, de calidad  y además eficiente.

Por ello no me parece justo que subrayando la excepción, no  repares en el esfuerzo colectivo de unos profesionales sanitarios (no sólo hablo de médicos, sino también de enfermeras, auxiliares, farmacéuticos, trabajadores sociales….) que han sostenido en estos duros años la sanidad pública, además con un sonrisa en la boca, mientras sus condiciones laborales empeoraban gravemente.

Y en este colectivo incluyo a los que sólo hacen actividad privada y a los que la compaginan con la pública. Es injusto etiquetar negativamente a un profesional por ello. No son ni peores ni mejores médicos. Por las razones que sean, han optado personalmente por trabajar más, cumpliendo las condiciones legales que se le exigen por ello y renunciando a las retribuciones vinculadas a la dedicación exclusiva.

A mí tampoco me gustan las huelgas médicas. Desde el  Colegio Médico hemos intentado, y seguiremos intentándolo, mediar para que no se produzcan nunca. Lo primero son los pacientes, desde luego. Hemos hecho propuestas para evitar ésta en reuniones con la Gerencia. Y lo seguiremos haciendo.

Pero, en este caso, no te confundas -estando más, menos, o en nada de acuerdo, con las reivindicaciones que se planteaban- ninguna tenía nada que ver con el bolsillo. Estoy seguro, conociendo la honestidad y el espíritu crítico en el que basas tus posiciones públicas, que fue un problema de fuentes de información. Sabes que en el Colegio nos tienes siempre a tu disposición para que conozcas nuestro punto de vista, que intenta representar a un colectivo de profesionales, los médicos, que en Ourense, y en el conjunto del Estado español, se merecen en general, un mejor trato del que reciben.

 

José Luis Jiménez. Presidente del Colegio Médico de Ourense

Publicaciones relacionadas:

Carta abierta a Emilio Armada

"El milagro de la multiplicación de la sanidad ourensana"


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*