RESUMEN DE LA REUNIÓN CON LA XERENCIA DE LA EOXI DE OURENSE, VERIN Y VALDEORRAS

Xeral 12/03/2015


1) Formación Pregrado/Grado de Estudiantes. Se demandó que el SERGAS, en la descentralización de la Formación de Medicina en Galicia, exija a la Comisión Mixta con las 3 Universidades gallegas la convocatoria de Profesores Asociados (PACS) para Ourense por la fórmula que sea más conveniente. La Xerente se comprometió a realizar gestiones al respecto. La Xerencia no tenía información concreta de lo ocurrido este año (muy pocos estudiantes en el CHUO) pero si de la probable llegada el año próximo de unos 20 alumnos de grado. Pedimos también una solución que posibilite el desarrollo en Ourense de un Trabajo de Investigación multicéntrico gallego sobre IBP realizado por estudiantes de la USC, que en estos momentos está bloqueado por cuestiones técnicas.

2) Unidad de Investigación. Se demandó que el cambio de modelo con la puesta en marcha del Instituto Biomédico Vigo-Ourense no signifique una merma del servicio prestado hasta ahora a los diversos agentes investigadores. Se nos informó del nuevo aplicativo informático para solicitar asesoramiento metodológico. El compromiso es realizar un seguimiento para que el servicio a los médicos de Ourense (Atencion Primaria, residentes...) no se vea reducido. Como Colegio estaremos pendientes de ello.

3) Insistimos sobre la demanda de Guardia de Presencia Física para Radiología Intervencionista. La disposición de la Xerencia es favorable pero ven complicada su implementación por cuestiones presupuestarias. El Colegio no dejará de demandar esta dotación para Ourense con todos los medios que estén a su alcance.

4) La Xerencia acepta volver al anterior modelo de dispensación de talonarios de recetas a Médicos Jubilados en las dependencias del ICOMOu. El vocal de Jubilados presente en la reunión quedo en implementar con los administrativos de la Xerencia/ Oficina Colegial, el circuito necesario. Se habló de buscar fórmulas para facilitar -manteniendo la equidad con el resto de ciudadanos- a los médicos jubilados la asistencia en consultas externas, realizando la gestión a través de la Oficina Colegial y del Servicio de Admisión de CHUO.

5) Con respecto al Servicio de Urgencias del CHUO y la falta de personal facultativo en el Equipo de Apoyo al Ingreso (EAI) en el turno de noche, la Dirección nos informó de un cambio de modelo en el operativo de ingreso. Todos los médicos harán los ingresos y con ello el EAI (al desaparecer con ello) ya no tendrá el déficit presencial que ahora tienen. El Colegio conoce que varios de los médicos de Urgencias no aceptan esa opción asistencial y alertó sobre la posibilidad de que los problemas actuales no sólo no mejoren sino que podrían incluso empeorar. Se quedó en hacer un seguimiento al respecto.

6) Medicina Interna: los miembros de la Junta asistentes a la reunión y en concreto el Vocal de Hospitales y el Presidente, le indicamos a la Xerencia que más allá de los datos númericos, cuya interpretación puede ser variable según quien los examine, es esencial el acuerdo con un Servicio -de la importancia para la atención a los pacientes de Ourense- como Medicina Interna y la consecuente alineación de sus objetivos con los de la Dirección en un horizonte de mejora continua. Expusimos que el proyecto de organización y prestaciones del Servicio no puede centrarse solo en la mera asistencia diaria a los ingresados y a una cobertura básica de las Consultas Externas, sin un cuadro de personal estable que garantice el desarrollo del conjunto del proyecto. Cuestión ésta que debería, por tanto, trascender una traducción directa de tiempos de asistencia, media de ingresos... en la configuración o cuantificación de la plantilla. La Xerencia escuchó nuestras consideraciones y se mostró de acuerdo en tenerlas en consideración en la negociación en marcha con el Servicio.


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*