Las Referencias Bibliográficas

Xeral 09/03/2015

El propósito de este artículo  es compilar las directrices de la Norma UNE 50-104-94, sobre las referencias bibliográficas, de manera abreviada.
Dicha normativa intenta servir de apoyo a los alumnos, docentes e investigadores, en la elaboración de monografías y trabajos finales, la confección de programas de estudios, y en la publicación de artículos científicos.
Su objetivo es lograr la claridad y uniformidad en las citas y referencias bibliográficas de monografías, tesis, publicaciones periódicas, y partes de un texto, tanto en soporte impreso como electrónico.
En el fichero Cómo citar las referencias bibliográficas (AQUÍ) incorporo ejemplos de citas correspondientes a todo tipo de referencias bibliográficas.
Definiré a continuación algunos conceptos que desarrollaremos a lo largo de esta guía:
CITA BIBLIOGRAFICA: transcripción parcial de un texto con la referencia precisa de su origen, es decir, de la fuente, debiendo consignarse ésta en el texto mismo del trabajo. En este manual denominaremos “cita bibliográfica” a la transcripción parcial de un texto, acompañada de la mención de la fuente consultada y “referencia”, al índice de autores citados al final de la obra.
NOTAS: texto aclaratorio que amplía la información sobre algún concepto. Se inserta en el texto utilizando un número correlativo que le adjudica automáticamente el procesador de textos.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: “Es un conjunto de datos precisos y detallados con los que un autor facilita la remisión a fuentes documentales, o a sus partes, y a sus características editoriales”. En este manual serán consignadas al final del documento ordenadas alfabéticamente.
PROCEDENCIA DE DATOS: los datos para redactar una cita bibliográfica deben extraerse en primer lugar de la portada del documento que se necesita citar. Si los datos de ésta resultaran insuficientes se recurrirá a otras partes de la obra (cubierta, anteportada, colofón).
PUNTUACIÓN: Los signos de puntuación que se utilizarán en la redacción de una cita bibliográfica son: el punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), el guion (-), los dos puntos (:), los paréntesis ( () ) y los corchetes ([ ]), éstos últimos se utilizan para insertar información que no es tomada de la fuente.
ESCRITURA Y LENGUAJE DE LA CITA: Nunca debe traducirse un elemento de la cita bibliográfica, se transcribirá en la misma lengua en que fue escrito (por ejemplo: si el título está escrito en inglés, debe transcribirse tal cual).
USO DE MAYUSCULAS: La cita debe redactarse en letra minúscula, con excepción de:
- la primera letra de los nombres propios
- la primera letra de la primera palabra de cada área
- la primera letra de los sustantivos en el idioma alemán
ABREVIATURAS: En el documento completo, ver AQUÍ, se adjunta un listado de las más frecuentes, así como, un ejemplo de cada una de las citas.

Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*