Conclusiones Jornada Autonómica PAIME 2014

Xeral 14/03/2014

El día 22 de febrero se celebró en la sede del ICOMOu una jornada autonómica del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo. En ella participaron en distintas mesas, coordinadores colegiales PAIME, Psiquiatras asistenciales del PAIME así como responsables de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las cuatro provincias gallegas y representantes de la Consellería de Sanidade.

Se trató de abordar temas como identificación de facultativos con problemas y su reintegración laboral, organización y desarrollo del PAIME en los Colegios Médicos, rol de las instituciones y organizaciones sanitarias en la promoción, protección y prevención de la salud de los médicos, entre otros. Por otra parte pretendió  valorar los procesos de asistencia al médico enfermo y detectar las dificultades que se pueden presentar durante su atención tratando de plantear el procedimiento más adecuado para minimizarlos.

Los temas y ponentes de las diferentes mesas fueron los siguientes:

  •  “Organización y desarrollo del PAIME en los Colegios médicos. Evolución. Puesta en común de procedimientos”. Dr. Guillermo Deben Ariznavarreta. Coordinador PAIME A Coruña
  •  “Problemas en el manejo psiquiátrico del médico enfermo.” Dr. Alfonso Casas Losada. Psiquiatra P.AI.M.E. Pontevedra
  •  “Identificación de facultativos con problemas y su reintegración laboral.” Dra. Isabel Taboada De Zuñiga Romero. Jefe de Estudios de la Unidad Docente de Salud Laboral de Galicia
  •  “El rol de las instituciones y organizaciones sanitarias en la promoción, protección  y prevención de la salud de los médicos”. Dr. Manuel Arrojo Romero, Jefe de servicio de Salud Mental y  Asistencia a la Drogodependencia del Sergas.

Como clausura de la jornada participó el Dr. José Carlos Mingote Adán, con la conferencia titulada “Aspectos fundamentales que condicionan la reincorporación laboral y la recuperación de la salud del médico enfermo". El Dr. José Carlos Mingote Adán es jefe de sección y coordinador de la Unidad de Atención Integral al Personal Sanitario Enfermo (PAIPSE) de la Comunidad de Madrid.

En la Jornada participaron, asimismo los representantes de los cuatro Colegios de Médicos de Galicia (Dr. Luciano Vidán Martínez, Presidente del COM A Coruña y del Consello de Colexios de Médicos de Galicia; Dr. Luis Mª Campos Villarino, Presidente del COM de Pontevedra; Dr. Manuel Boquete París, Presidente del COM de Lugo y el Dr. Pedro Trillo Parejo, Presidente del COM de Ourense)  y la Dra. Eloína Núñez Masid, Gerente de gestión integrada de Ourense, Verín y Valdeorras, que participó en la clausura de la Jornada.

Las conclusiones a las que se llegaron en la I Jornada Autonómica PAIME puedes consultarlas AQUÍ

Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*