Nota de prensa enviada a los medios

Xeral 28/01/2013

El Colegio Médico de Ourense considera inaceptable el escrito enviado la semana pasada a los profesionales, vía correo electrónico, por la Xerencia de Xestión Integrada, con respecto a la respuesta a las demandas de información que pudieran hacerse desde los medios de comunicación.

La obligación, que en el documento se pretende imponer, de precisar autorización previa de la Dirección o el Servicio de Comunicación del Área Integrada, para exponer públicamente una opinión propia, individual o colectiva, va en contra del derecho a la libre expresión de los individuos, reconocido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia española (incluyendo varias sentencias en el ámbito de la Función Pública del Tribunal Constitucional). Y esto es así con independencia del lugar en el que se encuentren los profesionales. Se trata, por tanto, de una norma que en su redacción, no se atiene ni a la legalidad que la trasciende, como indica el estudio Jurídico que ha realizado este Colegio Médico, ni al simple sentido común.
 
Entendemos y compartimos que la Xerencia vigile la ausencia del puesto de trabajo de un profesional, tanto para este tema como para cualquier otro, y que para ello se precise la autorización de los directivos. También que la grabación de imágenes o la realización de fotografías dentro de los centros públicos dependientes de la Xerencia, precisen de esa autorización. Pero ello nada tiene que ver con la expresión de las ideas u opiniones de los profesionales sanitarios a los medios de comunicación.

En todo caso, el escrito enviado es una señal equivocada y negativa para la necesaria colaboración entre los profesionales de la sanidad pública y sus gestores, máxime en estos tiempos críticos para el Sistema Nacional de La Salud, y da a entender una concepción desconfiada y autoritaria de su cometido por parte de la Xerencia.

Este Colegio Médico, después de recibir el informe jurídico sobre el escrito, apoyará y dará cobertura legal a cualquier colegiado que se vea afectado por la norma en cuestión, o que vea mermada su libertad como individuo con capacidad de expresión libre y democrática.



Informe de nuestro asesor jurídico sobre este tema, pincha AQUÍ

Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*