Nota de prensa. CARTA ABIERTA DEL COLEGIO MÉDICO DE OURENSE AL NUEVO GOBIERNO SOBRE LA SANIDAD PÚBLICA EN GALICIA.

Xeral 04/12/2012

En Ourense, 04 de diciembre del 2012

NOTA DE PRENSA

El Colegio Médico de Ourense, ante el comienzo de una nueva legislatura en Galicia, y en el contexto de las últimas medidas en marcha en la Comunidad de Madrid, quiere dirigirse públicamente al nuevo ejecutivo gallego y exponer su posición en relación a la Sanidad Pública. Una posición que se enmarca en el Documento de la Organización Médica Colegial (OMC) española presentado ya hace unos meses y titulado "Compromisos y Exigencias de la Profesión Médica ante la crisis económica".

1) Al tiempo que mostramos de nuevo nuestra disponibilidad y compromiso por un pacto global que posibilite las reformas necesarias para hacer sostenible el sistema gallego de sanidad pública, afirmamos que nos opondremos activamente a nuevas decisiones políticas de recorte sanitario y a toda medida que pretenda modificar el modelo de sanidad pública, universal y gratuita. Concretamente nos referimos a:

a) cualquier privatización del área asistencial en hospitales, centros de salud y otros dispositivos que actualmente son de provisión pública.
b) cualquier nuevo recorte a las retribuciones y a las condiciones laborales en su conjunto de los médicos gallegos.
c) cualquier nueva fórmula de copago/ repago por los pacientes.

2) En esa línea de exigencia, nos parece absolutamente imprescindible:

a) activar un plan de lucha contra el Paro y la Precariedad de los jóvenes médicos que terminan su especialidad. Para ello es necesario comprometer para ellos contratos de mayor estabilidad y calidad, eliminando las contrataciones por días o por horas que se están haciendo en los últimos años.
b) evitar que la jubilación obligatoria de los médicos a los 65 años que se viene ejecutando en los últimos meses -en contradicción con la tendencia a alargar dicha edad en el conjunto de las relaciones laborales en España y Europa- signifique, unida a una baja tasa de reposición, la disminución "de facto" de las plantillas médicas con los problemas asistenciales para los ciudadanos que ello conlleva.
c) garantizar en plazos definitivos la construcción y puesta en marcha de las estructuras sanitarias pendientes en Ourense (ampliación del CHUO, Centros de Salud comprometidos...)
d) un plan de mejora en Atención Primaria que apueste por ella como base del sistema sanitario público y revierta el estancamiento que se ha producido en ese nivel asistencial en la última legislatura.

3) Y en el apartado de compromisos, el Colegio Médico de Ourense se ofrece para consensuar y colaborar con la Consellería en las reformas estructurales que garanticen la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo de la sanidad pública galega. Entre ellas:

a) la racionalización de la Prescripción Farmacológica y del uso de la Tecnología.
b) la adecuación de los dispositivos asistenciales en términos de coste – eficiencia.
c) la puesta en marcha de una Estrategia Gallega para la Atención a los pacientes Crónicos y/o Pluripatológicos.
d) nuevos modelos retributivos para los profesionales en base a resultados en salud y calidad asistencial, docente e investigadora. Desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica.

Fai un comentario

*Campos obrigatorios

Lin e acepto a Política de privacidade*