Carta abierta de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ourense

Posicionamentos 23/07/2020

 

Es hora de traducir los aplausos en hechos, reforzar la Sanidad en Galicia y reconocer de verdad el compromiso de los profesionales sanitarios

En nuestro particular análisis creemos que la crisis sanitaria por la COVID19 ha puesto de relieve:

a) el gran compromiso y dedicación de los sanitarios gallegos en la atención a nuestros pacientes, que siendo reconocido socialmente, merecería un reconocimiento paralelo de las autoridades políticas y sanitarias, traducido en decisiones concretas.

b) las "grietas" y deficiencias del sistema que se venían arrastrando desde hace años.
Por ello, y centrándonos en el colectivo médico que es el que nos corresponde representar (entendemos que en el resto de profesiones sanitarias parte de la problemática es común), debemos exigir decisiones, con su correspondiente aval presupuestario, en los siguientes puntos:

1) Refuerzo del sistema sanitario en Galicia con la estabilización rápida, a través de los mecanismos que se acuerden con los representantes sindicales, de todos los compañeros en contratos temporales encadenados de más de un año de duración. Esta estabilización ya ha sido solicitada a la Consellería de Sanidade por los médicos afectados.
Las autoridades europeas han alertado de la necesidad de afrontar una solución en España para esa excesiva temporalidad y los tribunales, en ese ámbito, consideran ilegal mantenerla.

2) Mejora de las condiciones profesionales de los médicos, no puntual sino consolidable, tanto en los aspectos retributivos como en los de conciliación de la vida laboral y familiar.

3) Para evitar rebrotes de la COVID19 en los hospitales y los centros de salud de la sanidad pública gallega, entendemos que deben mejorarse las medidas preventivas (aforos en salas de espera, circulación de visitantes y pacientes...) implementadas en la actualidad. Y garantizar los insumos estratégicos de material y personal por si se produce un segundo pico epidémico.

4) Reformas y decisiones estructurales, que la ventana de oportunidad y las enseñanzas que nos ha proporcionado la pandemia, hacen más necesarias que nunca:
-contar con una estructura de Salud Pública potente, capaz de enfrentarse a la actual y a las futuras pandemias.
-reforzar la autonomía de gestión, en su trabajo asistencial, de los profesionales de los Servicios de Atención Primaria y Comunitaria y de los Hospitales.
-potenciar la continuidad asistencial, en el contexto de los cambios organizativos y de asignación de recursos necesarios para la atención a la cronicidad compleja y a la fragilidad, incluyendo inexcusablemente en ella a las residencias sociosanitarias.

5) Reformulación del anacrónico complemento específico en Galicia, que supone para los médicos de nuestra Comunidad que compaginan actividad profesional pública y privada, una clara discriminación con respecto a los de la inmensa mayoría de las CCAA del Estado.

6) Una verdadera apuesta por la I+D biomédica en Galicia (cuyas carencias se han visto claras durante la pandemia en España) con la colaboración de la iniciativa privada y las diversas instituciones públicas.

Esperamos que estás consideraciones y propuestas sean consideradas e implementadas por la actual Consellería de Sanidade/ Xunta de Galicia y/o por la que surja de las próximas elecciones.

 
Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Ourense


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*