COMUNICADO DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y EL CONSELLO GALEGO DE COLEXIOS MÉDICOS

Posicionamentos Medios de comunicación 07/02/2019

Los presidentes de las Sociedades SEMERGEN Galicia, SEMG Galicia y AGAMFEC y el Consello de Colexios Médicos de Galicia, quieren manifestar mediante este documento su malestar y frustración por el devenir de las conversaciones para la creación de un nuevo modelo de Atención Primaria (AP).

Lo que, en principio, fue creado ante un problema concreto de saturación de los médicos de familia  y la consiguiente falta de tiempo para atender a los pacientes que cada día presentan más complejidad y multimorbilidad y el riesgo para la seguridad y correcta atención que este problema representa, hemos asistido a un proceso de fragmentación de soluciones por distintos estamentos de la A.P. por lo que tememos que nuestro análisis y nuestras propuestas se diluyan y no se dé respuesta a las cuestiones fundamentales.

Es evidente que la solución de los problemas que padece hoy la AP debe afrontarse en su conjunto, con implicación de todos, pero no es menos cierto que el origen de los mismos y las soluciones que se planteen, al tener su origen en el personal médico, están fundamentalmente en nuestro ámbito profesional.

Éste, y no otro, es el motivo para no asistir a nuevas reuniones con otros colectivos y”negociar” propuestas genéricas y difusas. Creemos que conocemos claramente el origen y las posibles soluciones a la masificación de la AP y lo hemos reiterado en numerosas ocasiones. Esto nos da autoridad suficiente para defender que nuestras reclamaciones están sobradamente reflexionadas y no tiene sentido que las modifiquemos. La Conselleria es la que debe decidir si las toma, o no, en consideración.

Asimismo nos ha causado una gran preocupación la “explicación” dada por el director de Asistencia Sanitaria sobre el nuevo organigrama que propone la Consellería para las EOXIs.

Lo que, en esencia, reclamamos es un presupuesto-suelo blindado para la AP, con crecimientos sostenidos en los próximos años. Algo que, a día de hoy no parece contemplarse, con el añadido de la falta de reconocimiento de los datos abrumadores sobre la infrafinanciación de la AP en nuestra comunidad.

La segunda medida que pretendemos es la creación de una dirección de AP de la que cuelguen todas las subdirecciones correspondientes, para que la idea de que el Jefe de Servicio sea el director de TODO el centro y asuma mayor capacidad de gestión, tenga su correlato en la estructura del Sergas.

Según lo que nos ha adelantado el Director Xeral de Asistencia Sanitaria, no parece que esta idea sea compartida por los responsables de la Consellería, lo que contradice la idea inicial de responder a esta demanda que fue planteada por los Jefes de Servicio dimitidos y que compartimos todos los médicos que defendemos un papel central de la AP en el sistema sanitario público gallego.

Las entidades que suscribimos este Manifiesto creemos en la AP y tenemos la convicción de que estas son las bases para la mejora de la situación y entendemos que no son corporativas ni responden a otros intereses que la búsqueda de la excelencia en la atención a nuestros pacientes, objetivo final de nuestra profesión.

Estas deben ser las líneas maestras indispensables sin cuya aprobación no vamos a negociar, en nuevas reuniones, propuestas de mejora de la Atención Primaria.


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*