Entrevista a Cristina Margusino. Jefa de AP Xinzo de Limia: “Innovar, a veces, es disponer y usar un teléfono, es poder comunicarnos”

Formativo Xeral Medios de comunicación 29/04/2019

- ENTREVISTA-

“Innovar, a veces, es disponer y usar un teléfono, es poder comunicarnos”

CRISTINA

Con motivo de la I Jornada de Atención Socio Sanitaria, que se celebró el pasado 13 de abril en el Centro de Salud de Vilar de Santos  invitamos al Colegio Médico a nuestra compañera Cristina Margusino, Jefa de Servicio de At. Primaria de Xinzo y una de las promotoras de esta idea, para que nos contara algo más sobre la Jornada y la Medicina de Familia en el medio rural.

- ¿Qué os llevó a organizar la I Jornada de Atención Sociosanitaria de la Comarca de A Limia? Explícanos el proceso

Contamos con un equipo de AP en Xinzo muy implicado, por lo que organizamos muchos talleres para la población: cuidado de pacientes encamados, cómo hacer el testamento vital, RCP básica… Vivimos en una zona rural, rodeados de personas mayores, que a su vez tienen cuidadores también de una edad similar, aislados...: además de un problema médico hay una problemática social.  Esto nos lleva a tener una relación cercana con nuestros pacientes, sus familiares, con los cuidadores, instituciones municipales y organizaciones sociales, por lo que decidimos juntarnos todos, ver los problemas y déficits qué tenemos para atender  a nuestros pacientes en su domicilio y ver cómo podemos solucionarlos.

En la Jornada conseguimos generar un debate común entre diferentes administraciones que trabajan para los pacientes sin estar coordinadas, por ahora, entre sí.

- ¿Cuál os pareció la gran barrera para esa cooperación necesaria y la forma de eliminarla? ¿Es el área de Xinzo distinta a otras áreas de salud de la provincia?

El tiempo. La gran barrera es pensar que no tenemos tiempo y se solucionaría con un medio de comunicación tan directo como un teléfono, un correo electrónico… No hace falta alta tecnología

Otro aspecto importante es que dependiendo de dónde viva el paciente se tiene acceso a un servicio u otro. Por eso nos pareció importante que en la Jornada estuviera la Gerencia. Un paciente de Xinzo no tiene hospitalización a domicilio, por ejemplo, frente a otros pacientes que sí puede tenerla.

Podemos decirle “cosas” a la Administración” pero que es mejor que el paciente (estaban presentes en la Jornada) nos diga “lo que quiere y lo que necesita”, quizás ésto sensibilice más a la Administración y a nosotros mismos. La gente conoce sus necesidades que no siempre coinciden con lo que les damos. Nuestro objetivo debería ser hacerlo coincidir.

- ¿Cómo implicar a los Concellos, a Servicios Sociales, y al resto de estructuras relacionadas con la salud, además de al SERGAS?

Tuvimos la suerte de que en Vilar de Santos hay un alcalde joven que está implicado en que el rural resurja, y él tiene una serie de ideas para pacientes mayores: centros de día, gestión del traslado al paciente al centro de salud a través de un taxi, aulas para manejar un teléfono móvil…  La asistencia de una serie de alcaldes de la comarca a la Jornada generó una lluvia de ideas fácilmente exportables a otros Concellos.

Fuimos conscientes en esta Jornada de que no existe conocimiento de otras vías diferentes al SERGAS que pueden ser útiles para nuestros pacientes, por ejemplo: existe un programa de la Cruz Roja que empezó a funcionar en 2017 para pacientes que viven solos, llamado “Saúde constante” y que se hace con voluntarios. Es una atención a domicilio que le viene muy bien a nuestros pacientes

Se dispone de medios materiales y humanos que deberíamos compartir, y a veces ni siquiera conocemos. El objetivo es común: ayudar a la población más necesitada.

- ¿La estructura de gestión del SERGAS puede ser cooperativa o tiene tanta rigidez que no se lo permite?

Existe una serie Cartera de Servicios que se ofrece pero no se da, debido a que las condiciones actuales en RRHH no lo permiten. Una mayor presencia de personal de enfermería, psicólogos o personal administrativo podrían mejorar esta situación.

- En los últimos años, la percepción es que el concepto de Médico de Familia puede desarrollarse mejor en el medio rural que en el medio urbano, ¿veis en ello una oportunidad para conseguir esa dinámica cooperativa entre diversas profesiones y agentes para desarrollar una atención  integral al paciente?

En el medio rural la demanda de atención es mayor debido al entramado social que comentábamos antes, por lo que la forma de contactar es mucho más sencilla y cercana.

La medicina familiar rural tiene el valor de la accesibilidad natural del paciente, por lo que la demanda es de resolución directa de los problemas, a diferencia del medio urbano, en el que el paciente ve al médico de familia como un distribuidor de trabajo a los especialistas. Esto hace que a nivel profesional resulte más satisfactoria.

- ¿Cómo se puede promocionar el medio rural en cuanto a formación de especialistas en medicina de familia?

Volvemos a pedir tiempo. Tiempo para formación de los propios los tutores, tiempo para la consulta y la docencia, ajustar los cupos no sólo numéricamente sino por complejidad  (a mayor edad, más demandantes), premiar a los tutores…

- ¿Cómo consideras que se puede promocionar a los tutores?

Liberar de carga asistencial a los tutores con cupos menores o más ajustados u ofrecerles un trabajo de tarde remunerado. Tenerlo en cuenta en la carrera profesional, ya que en una carrera profesional además del tiempo trabajado deben valorarse otros aspectos del desempeño…

- ¿Cómo podría promoverse que los residentes quisieran rotar más tiempo en la zona rural?

Suelen estar muy contentos,  en la actualidad somos centro docente de residentes.  Que estén juntos en un ambiente de formación es bueno pero la rotación por el medio rural debería ser obligatoria por 3-6 meses. Considero que éste debe ser el primer paso.

- La proporción de plazas de medicina familiar y comunitaria solicitadas en los primeros números del MIR es decepcionante…

No hay formación de medicina familiar en las facultades, nuestra presencia en ellas es primordial, con docentes especialistas en Medicina de Familia.

- ¿Crees que la feminización de la medicina va a facilitar el trabajo colaborativo en los temas sociosanitarios, ves más sensibilidad en los compañeros que en las compañeras?

La sensibilidad es innata al ser humano, creo que depende más de la persona que de su sexo.

- La “mirada femenina” para aspectos que se salen estrictamente de lo asistencial, ¿hay más sensibilidad en las mujeres para visualizarlos?

Los cuidadores hasta ahora son mayoritariamente mujeres, a lo mejor si es cierto que tenemos ese rol, pero es tan importante el problema que es tarea de todos afrontar esa problemática.

- Cuáles son conclusiones de esta I Jornada

Innovar, a veces, es disponer de un teléfono, es poder comunicarnos. Es inconcebible ver lo sanitario disociándolo de lo social

 

JORNADA SOCIOSANITARIA XINZO

JORNADA XINZO


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*