Ocho médicos jubilados regresan a Primaria en Ourense para apoyar en la sexta ola.

Xeral Medios de comunicación 10/01/2022

Ocho médicos jubilados regresan a Primaria en Ourense para apoyar en la sexta ola.
Los facultativos se incoporan a seis centros de salud para hacer el seguimiento de los pacientes covid en sus domicilios.
 

La próxima semana, no solo los alumnos volverán a clase. Ocho médicos de Atención Primaria ya jubilados, dos de ellos pediatras, volverán a la tarea asistencial para luchar contra la pandemia en la provinciaManuel Francisco Muñiz, Casiano Feijóo, María Dolores Antolín, Eustaquio Puga, Ana Risco, Juan Pablo García, Francisco Angulo y Ángel Tomás Bermello son los primeros que han dado el paso para atender en seis centros de salud. 

Los facultativos se repartirán los centros de Valle Inclán, Mariñamansa, Nóvoa Santos, O Couto, Verín y Maceda, desde donde harán el seguimiento de los pacientes covid que permanecen en sus domicilios. “Somos una labor de apoyo para esos compañeros que están en primera línea. Toda ayuda es buena, por poca que sea, sirve para aliviar la tensión que tienen”, reconoce Feijóo, médico que ejerció en Pereiro de Aguiar y que ahora se incorpora a Valle Inclán, la referencia para los vecinos del municipio.

Feijóo y sus compañeros se reunieron ayer con Isabel Gómez, directora de Atención Primaria en el área sanitaria, para informarse de sus futuras tareas. Este médico se retiró en septiembre de 2020, vivió el inicio de la pandemia, y ahora no duda en regresar para ayudar a los compañeros. “Seguiremos a los pacientes por teléfono desde el centro de salud y también apoyaremos en la tramitación de bajas, una tarea que lleva su tiempo”, explica. Sus agendas diarias serán de 35 positivos a los que llamarán al menos una vez en la cuarentena. 

Atención Primaria asumió ayer el seguimiento de 7.387 positivos en toda la provincia, más de 3.000 en la ciudad, a los que se le suma la actividad diaria del resto de pacientes. Con un servicio saturado, Isabel Gómez comenzó a movilizar a profesionales retirados, como ya ocurrió en la primera ola. “Me preguntó si quería echar una mano y yo solo le dije qué quería de mí. Hablé con ella y mi respuesta fue sí”, asegura Feijóo. 

40 años de trayectoria

Después de trabajar más de 40 años en la atención a los pacientes, la vuelta y la adaptación será corta. “Esto es como montar en bici, no se olvida, y en estos momentos hay mucho trabajo para hacer”, apunta. Sus llamadas no solo quitarán carga asistencial en los centros de salud, también aliviarán la tensión de los positivos que estén en casa: “Explicarles lo que tienen y tranquilizarlos es importante porque cuando uno está enfermo todo parece grave”, comenta. 

 

Estos ocho son los primeros, pero se esperan nuevas incorporaciones. “Los llamamos y fue una grata sorpresa su respuesta. Ellos dieron el paso y en la próxima semana puede que haya más”, añade la directora de Primaria.

"Las agendas se duplicaron, por lo que las jornadas se prolongan"

El servicio de Atención Primaria es el que soporta el mayor impacto de esta sexta ola. El elevado número de personas que permanecen en sus domicilios positivas por covid dificulta la asistencia en los centros de salud. “Tenemos a 7.387 pacientes que están a cargo de Primaria y eso supone una avalancha sobre las agendas y un sobreesfuerzo sobre los profesionales. Las incorporaciones de los jubilados serán de gran ayuda para ellos”, destaca Isabel Gómez, responsable del área. 

La tarea principal será hacer una llamada al confirmarse el positivo. Evaluarán la situación clínica del paciente, al que llevarán en el último día de cuarentena para darle el alta. Las personas de riesgo sí tendrán controles más exhaustivos por teléfono, para adelantarse a posibles complicaciones. Además, los centros de salud a los que se incorporan son principalmente aquellos en los que ejercieron con anterioridad. “Conocen a los compañeros y se instalarán en un medio en el que será fácil trabajar, porque se integran con normalidad”, explica Gómez. 

El elevado volumen de pacientes covid en cuarentena, que crece cada día, repercute en las citas diarias de los médicos. “Hay centros de salud de la ciudad y de las cabeceras de comarca que tienen agendas sobrecargadas, dobladas incluso, lo que supone que las jornadas se prolonguen”, señala Gómez, quien destaca el esfuerzo “ímprobo” de los profesionales de Primaria.

Esquivar la sobrecarga

El Sergas habilitó ayer en su web un espacio para la autodeclaración de positivos por covid, donde se recogen los datos de contacto del paciente. Además, Gómez recomienda a la población que active la plataforma É-Saúde para obtener las bajas laborales en el móvil. La directora de Primaria también destaca que todos los centros Primaria de la ciudad, salvo el de O Couto, cuentan con un sistema que recoge los números de teléfono que llaman para luego devolverlas, esto evita que la línea se sature.

 

Fuente: La Región 

https://www.laregion.es/articulo/ourense/medicos-jubilados-regresan-primaria-apoyar-sexta-ola/202201072319201097068.html        


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*