Pandemia COVID19: situación crítica. Carta abierta del Colegio de Médicos de Ourense

Posicionamentos 22/01/2021

Pandemia COVID19: situación crítica. Carta abierta del Colegio de Médicos de Ourense

El aumento exponencial de los contagios por COVID19 en nuestra provincia (al igual que en el resto del Estado) está llevando al límite de sus posibilidades al sistema sanitario. Nuestros centros de salud y nuestros hospitales han visto incrementar de forma muy rápida los nuevos casos, con la sobrecarga asistencial cada vez más difícil de asumir que esto supone.

Las peores previsiones sobre las que, como Colegio Médico de Ourense, alertamos antes de las Navidades, se están cumpliendo. Las comidas, cenas y reuniones familiares y sociales en espacios cerrados de no convivientes -algunas más relajadas aún con la falsa seguridad de los test, inútiles para ese cometido- en las fiestas navideñas, son el origen de este grave empeoramiento de la pandemia. Ni las autoridades ni los ciudadanos nos hicieron caso.

Por tanto, ahora, antes de la que la situación asistencial sea insostenible, debemos, como miembros del Colegio Médico de Ourense, exigir a los responsables políticos y a la ciudadanía ourensana, medidas muy contundentes para frenar cuanto antes esta rápida y negativa evolución. De hecho, ya debieron aplicarse hace varias semanas.

Un confinamiento domiciliario similar al realizado en la primera onda de la pandemia, con las matizaciones que el escaso conocimiento adquirido en estos meses aconseja, sería la medida más rápida y segura para minimizar al máximo los ingresos hospitalarios y las muertes. Durante 20-30 días: permitiendo la actividad escolar, el deporte  individual y los paseos al aire libre de los convivientes.

En todo caso, con dicho confinamiento estricto o sin él, es necesario restringir la actividad fuera de casa a lo verdaderamente esencial. Y prohibir las reuniones y encuentros entre no convivientes, sobre todo en espacios cerrados, incluyendo domicilios particulares. 

Pero no solo prohibir, sino también -con los cambios legislativos que sean necesarios- hacer cumplir la prohibición por las fuerzas de seguridad con las consecuencias penales que sea menester aplicar a los incumplidores. Sería intolerable, por cierto, que dichos cambios volvieran a ser de nuevo objeto de política partidista, como ocurrió en la primera onda de la pandemia.

Es lamentable vernos obligados a emitir este pronunciamiento. Somos conocedores del coste económico y social que las medidas propuestas suponen, pero en este difícil momento la prioridad es salvar vidas y garantizar la asistencia sanitaria a todos los pacientes, tanto a los infectados por COVID19 como al resto.

 

Junta Directiva Colegio Médico Ourense

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

- El Colegio de Médicos de Ourense, a favor del confinamiento domiciliario: "No nos hicieron caso"

- Los médicos ourensanos piden un confinamiento domiciliario de un mes para frenar los contagios

El Colegio de Médicos de Ourense pide un confinamiento domiciliario que frene el avance "insostenible" del virus

Los casos activos ya casi doblan el pico de abril y los médicos urgen un confinamiento domiciliario


Compartir en:

Comentarios



María José Muñiz Martínez

24/01/2021

Totalmente de acuerdo !!!
Esto era totalmente previsible .
Culpable directo, la ciudadanía , si, pero " "animada" por la clase política que antepuso no solo la economía sino " el interés por la adhesión y la atracción del voto " , a la salud de la población.


Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*