Semana de Acción Humanitaria en el Colegio Médico de Ourense. Colabora con

Cooperación Formativo 03/03/2020

Semana de Acción Humanitaria en el Colegio Médico de Ourense. Colabora con

El Colegio Oficial de Médicos de Ourense celebró durante esta semana 2 Jornadas vinculadas a la Cooperación Internacional y Acción Humanitaria.

El martes 3,  formando parte de nuestro Curso anual de Conocimiento y Transversalidad en Medicina el Dr. Pascual Caballero, pediatra de Médicos Sin Fronteras disertó sobre “¿Qué ha cambiado en la cooperación sanitaria en estos últimos años?”. El Dr Pascual Caballero lleva 13 años trabajando en acción humanitaria en un gran número de países africanos y de otros continentes y ha participado como docente en cursos de capacitación en Pediatría Tropical, Salud Sexual y Reproductiva y Resucitación Cardio-Pulmonar. Es además miembro del grupo de Cooperación Internacional de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) desde 2013.

En la conferencia, abierta a todas las profesiones sanitarias y a la ciudadanía en general contamos con la presencia de muchos de los médicos ourensanos inscritos en el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios y de Sonia Agudo Capón, coordinadora técnica de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC y de miembros de la Comisión de Ética y Deontología de nuestro Colegio Médico. En la charla se pusieron de relieve los cambios que los modelos de acción humanitaria han tenido en estos últimos años, las claves para que puedan ser útiles, la diferencia entre cooperación y ayuda humanitaria, los proyectos de actuación vertical y horizontal y los diversos escenarios en los que trabajan ONGs como MSF.

Durante la estancia del Dr. Pascual Caballero en nuestra provincia, tuvieron lugar tres conferencias más, dos de ellas en sendos institutos de enseñanza media (uno urbano y otro rural) y la tercera en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

El miércoles 4 de marzo tuvo lugar la presentación de los proyectos de ONGs premiados en 2019. En esta ocasión la Junta Directiva decidió, dada la importancia y el valor de dos de los proyectos presentados, compartir el premio -que cada año supone el 0.7 % del presupuesto colegial- entre ellos.

Sonrisas de Bombay es una ONG que centra su acción en la lucha contra la pobreza, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades en las comunidades más desfavorecidas de los slums de Bombay. Desde 2005, más de 10.000 personas se han beneficiado de su actividad.

El proyecto para el que se le concede la ayuda (Salud mental para mujeres víctimas de tráfico humano) se centra en proporcionar apoyo psicológico y emocional, por medio de sesiones de psicoterapia y terapia artística, a mujeres víctimas de tráfico humano con fines de explotación sexual, así como a sus hijos e hijas, en los barrios de Kamathipura, Khetwadi y Ghatkopar, en Bombay.

Beyond Suncare es una organización sociosanitaria que trabaja en África apoyando a los albinos, expuestos gravemente al cáncer de piel y en muchas ocasiones estigmatizados y en riesgo de exclusión social. Beyond Suncare está liderada por la farmacéutica ourensana Mafalda Soto

El proyecto que presentó se desarrolla en Malaui donde viven más de 8.000 personas con albinismo sin educación sobre el cuidado frente al sol, ni acceso a protección solar adecuada, 9 de cada 10 no vive más allá de los 30 años debido al cáncer de piel. A través del proyecto y de la mano del Ministerio de Salud y la Asociación de personas con albinismo de Malaui, se trabajara en la educación personalizada y la protección solar para 800 personas con albinismo en 4 distritos de Malaui. Será la primera fase de un programa nacional que asegura la provisión de servicios de prevención de cáncer de piel, a través de una iniciativa pionera que promueve la gestión local de recursos, inclusión social y empoderamiento de los beneficiarios.

Colabora con:

Colabora con Sonrisas de Bombay
Colabora con Beyond Suncare
Colabora con Médicos Sin Fronteras

Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*