CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA Y/O FUNCIONES DE LA ATENCIÓN CONTINUADA EN EL ÁREA MÉDICA CHUO. JULIO 2015. DESACUERDO DEL COLEGIO MÉDICO.

Xeral 10/07/2015


 Hace unos días, el Colegio Médico de Ourense recibió un escrito del colectivo de facultativos que realizan guardias en el área médica del CHUO, informando de la eliminación del Equipo de Apoyo al Ingreso -que adscrito al Servicio de Urgencias se encargaba hasta el 1 de Julio de la valoración y realización de  los ingresos del área médica-  y de la adjudicación de dicha función a los 2 facultativos de guardia del área médica en los Edificios del Xeral. En dicho escrito se nos solicitaba una intervención -como garantes que somos ante los ciudadanos de la buena práctica profesional-  con la Gerencia de la EOXI para que ésta reconsiderara la decisión.

Con posterioridad hemos conocido que los facultativos que realizan las guardias del área médica recibieron un escrito de la Dirección en el que se define la nueva estructura con 2 médicos en el  Edificio Nai  y otros 2 en el Edificio Cristal. De estos 2 últimos uno se encargará de la valoración/realización de los eventuales ingresos en Urgencias y el otro de la atención a los pacientes hospitalizados en los edificios del Xeral. En el del calendario enviado, la columna encargada del ingreso se compone de 4 médicos en contrato de guardias.

También con registro de entrada colegial en 6/7/2015 se recibió en el Colegio otro escrito firmado por facultativos que realizan las guardias médicas, en el que se reafirma el total desacuerdo con la decisión de la Xerencia de la EOXI de Ourense y en el que se remarcan algunos aspectos no conformes con el Código Deontológico de los médicos en España en el contexto de dicha decisión.

Con fecha 3 de Julio tuvo lugar una reunión de la Xerencia de la EOXI y el Director de Procesos Asistenciales con la Presidencia y las Vicepresidencias primera y segunda del Colegio Médico de Ourense.

En ella manifestamos como Colegio Médico nuestro desacuerdo con la solución adoptada por dos razones fundamentales:

1)    Creemos que un solo médico durante las 17 horas que dura la guardia no es suficiente, -aunque tenga la ayuda en algunos tramos horarios del residente- para atender, con las debidas condiciones de calidad y seguridad, una labor tan intensiva y complicada en ocasiones y tan importante para el hospital en su conjunto, como la realización de los ingresos del área médica. Este problema se agrava al adjudicar esta función a sólo 4 profesionales que van a acudir de guardia a guardia, sin referente clínico en ningún Servicio concreto, y que harán un número de 7-8 guardias al mes.
También pensamos que un solo médico adjunto no puede ser referente único de más de 175 camas hospitalarias médicas en los Edificios del Xeral.

2)    Entendemos asimismo que un cambio de estructura y funciones de la importancia de la Atención Continuada en un Hospital, no debe hacerse sin un mínimo consenso con los profesionales que la realizan. Y es evidente por los escritos presentados que ese consenso no existe.

Después de estas consideraciones, el Colegio propuso a la Xerencia y a la Dirección, diversas alternativas a este cambio de estructura y funciones que creemos garantizarían una buena práctica profesional en la Atención Continuada del área Médica en su conjunto. La Xerencia y la Dirección no consideraron viables en este momento las líneas de solución planteadas por el Colegio, aunque manifestaron que si serían tenidas en cuenta a medio plazo.

Finalmente, el Colegio Médico ante las cuestiones relacionadas con la Deontología que se plantean en los diversos escritos recibidos, considera necesario abrir un expediente informativo y solicitar el preceptivo informe a la Comisión Deontológica del ICOMOu.

En cualquier caso, seguimos en disposición de colaborar institucional y personalmente en la búsqueda de consenso en esta importante problemática que afecta a médicos y pacientes de Ourense.

                                    PERMANENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO MÉDICO DE OURENSE


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*