SESIÓN CONTROVERSIAS Y ACTUALIZACIONES. ?TRONCALIDAD EN EL SISTEMA MIR, SITUACIÓN ACTUAL?

Xeral 08/01/2015

SESIÓN CONTROVERSIAS Y ACTUALIZACIONES. ?TRONCALIDAD EN EL SISTEMA MIR, SITUACIÓN ACTUAL?SESIÓN CONTROVERSIAS y ACTUALIZACIONES
“TRONCALIDAD EN EL SISTEMA MIR, SITUACIÓN ACTUAL”

Martes 13 Enero a las 20,00 h, en la sede del  Colegio Oficial de Médicos de Ourense

PONENTE:
Mónica Terán Díez (Vocal Nacional de la Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos)
Como todos sabéis, en los últimos años los medios de comunicación se han hecho eco de los cambios que está sufriendo la profesión médica en la formación de sus especialistas. Mientras el ámbito universitario español todavía se está adaptando a los cambios que supuso la implantación del plan Bolonia en las aulas y hospitales de nuestro país, el ministerio de Sanidad aprobó recientemente el Real Decreto para la instauración de la reforma del sistema MIR denominada “troncalidad”, cuyo propósito es analizar las características que definen a un médico especialista y volver a una visión del enfermo y sus diferentes patologías como algo global, independientemente del campo médico o quirúrgico en el que se estén formando los residentes.
Desde que se inició este proyecto ha habido rumores e información contradictoria sobre el tema, lo que provoca que muchos compañeros desconozcan exactamente en qué situación se encuentra actualmente la troncalidad, cuáles serán sus tiempos de implantación y lo que implicará para todos aquellos que participamos en el sistema sanitario: por un lado los estudiantes licenciados, que comenzarán la residencia con el nuevo plan; y por el otro  los actuales residentes, médicos adjuntos y jefes de servicio, que deberán modificar las estructuras docentes y organizativas para adaptarse al nuevo sistema.
Por todo ello, desde el Colegio Oficial de Médicos de Ourense hemos solicitado la colaboración de la Dra. Mónica Terán Díez, médico especialista en Medicina de familia y Comunitaria y Vocal Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Consideramos que su visión como representante de residentes a nivel nacional, así como partícipe en las reuniones sobre este tema que se han desarrollado en los últimos meses, nos ayudarán a comprender mejor todos los cambios que están por venir y que, sin duda, afectarán a nuestra labor diaria como médicos especialistas.
Con independencia de que participéis o no en el Curso de Controversias, La Junta Directiva quiere invitar a toda la colegiación, sobre todo a los más implicados en la actividad docente, a esta Sesión Clínica que consideramos transversal y de gran interés.



 SESIÓN CLÍNICA ESPECIAL. COMISIÓN DE DOCENCIA CHUO
                            Formación Postgrado en España y Europa 
   

Miércoles  14 Enero a las 8, 15 h, en el salón de Docencia (1ª planta Cristal. CHUO.)

PONENTE:

Mónica Terán Díez (Vocal Nacional de la Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos)

Para aprovechar la presencia de Mónica Terán en Ourense, hemos propuesto a la Comisión de Docencia la realización de una Sesión Informativa sobre la situación de la Formación Postgrado en España y en Europa. Creemos que conocer esta situación es de gran interés, y recibir información sobre las iniciativas de cooperación ya en marcha entre residentes españoles y europeos puede facilitar nuestra participación en ellas. Si el tiempo lo permite podremos debatir también sobre algunos datos relativos a las perspectivas laborales puestos sobre la mesa con la Encuesta Laboral de Médicos en España recientemente publicada por la OMC y la situación real en el entorno europeo.


*Reiteramos la invitación del Colegio Médico a ambas Sesiones Clínicas



Pablo López Mato                                                                    José Luis Jiménez Martínez
Vocal de Médicos en Formación del ICOMOu                                   Presidente del ICOMOu
        






Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*