RESUMEN de la REUNION mantenida por la JUNTA DIRECTIVA del ICOMOu con la XERENCIA Y DIRECCIONES de la EOXI de OURENSE, VERIN y O BARCO de VALDEORRAS

Xeral 14/10/2014

Sala de Juntas Colegio Médico, 1 de Octubre 2014

El Colegio Médico solicita información y aclaraciones sobre dos temas en los que se han recibido escritos por colegiados afectados: Cirugía Pediátrica y Urgencias CHUO.

Cirugía Pediátrica
El Colegio no entra en la decisión organizativa de constituir un Servicio Compartido con Cirugía Pediátrica del CHUVI. Entiende que es una opción entre otras posibles de garantizar una buena asistencia quirúrgica a los niños de Ourense las 24 horas del día, todos los día del año, con los criterios necesarios de calidad, seguridad y eficiencia.
El Colegio ha constatado que a pesar de que dicha opción organizativa se tomó y normativizó con Procedimiento firmado por todos los responsables de la misma en Abril de este año, muchos de sus apartados no se han cumplido. En ningún momento se ha apreciado implicación, compromiso y coordinación del nuevo  Servicio.
Ello ha producido dos consecuencias: la sensación de abandono del único cirujano pediátrico adscrito a Ourense para la actividad asistencial en jornada ordinaria en los meses previos al verano y la falta de una referencia estable por parte de los 3 cirujanos que atienden las Urgencias, siguiendo los criterios establecidos en el Procedimiento y que el Colegio entiende realizan su labor de forma excelente.
La Dirección nos informa de que van a subsanarse estas circunstancias y que la Jefe de Servicio Compartido de Cirugía Pediátrica CHUVI-CHUO ya ha comenzado a encargarse de la programación quirúrgica y de otros aspectos de la asistencia en el CHUO.
El Colegio manifiesta la necesidad de contar con cirujanos pediátricos que se trasladen de Vigo para apoyar a sus compañeros en Ourense en la cirugía programada, dándoles mayor seguridad e intentando con ello que ésta pueda incluir la mayor complejidad posible y aconsejable en nuestro hospital. Y que recíprocamente los cirujanos pediátricos adscritos a Ourense se desplacen, con las necesidades logísticas cubiertas por la Dirección, a Vigo para realizar la actividad asistencial que les permita mantener y ampliar su práctica quirúrgica, lo que redundaría a medio plazo en optimizar el nuevo enfoque organizativo decidido por el SERGAS.
También resulta necesario coordinar la actividad de Urgencias con el conjunto del Servicio Compartido y no mantenerla desvinculada como ha ocurrido hasta el momento.
La Dirección se muestra de acuerdo con el planteamiento y dispuesta a implementar, entre otros, los cambios arriba comentados. El Colegio realizará el pertinente seguimiento al que está obligado como garante de la práctica profesional ante la ciudadanía. Y, por supuesto, continuará colaborando con los profesionales y los responsables, aportando los comentarios y propuestas que ayuden a resolver los problemas que puedan surgir.

Urgencias CHUO
El Colegio Médico recibió antes del verano un escrito de los médicos del Servicio en el que denunciaba múltiples problemas que dificultaban la práctica asistencial y docente en las condiciones de calidad y seguridad necesarias, sobre todo en un Servicio de la importancia del de Urgencias. Por ello este Colegio mantuvo en el mes de Mayo una reunión con el Equipo Directivo del CHUO que reconoció algunas de las disfunciones a las que se hacía referencia en el escrito y en la que anunció la urgente constitución de un Grupo de Trabajo con los médicos de Urgencias para abordar dichos problemas.
Aunque, al parecer, las conclusiones del Grupo de Trabajo aún no están finalizadas, se nos informó de que el grupo ha concluido que no se trata de un problema de número de facultativos o de presencias, sino de carácter organizativo.
El Colegio manifestó a la Dirección su convicción de que ya desde hace años existen algunas disfunciones asistenciales en dicho Servicio que no han sido abordados, a pesar de la calidad y el compromiso diario de sus facultativos. Y que fue un error la expansión del Servicio asumiendo otras funciones (EAI, UARH…) sin haberlas resuelto antes.
En cualquier caso, y sin entrar en cuestiones organizativas o de recursos humanos, competencia de la Coordinación del Servicio y de la Dirección y motivo de las conclusiones pendientes del Grupo de Trabajo, el Colegio cree que hay aspectos que requieren una solución lo más inmediata posible. En concreto, la sobrecarga asistencial que soporta el facultativo dedicado al Ingreso en los tramos horarios de las 20 a las 3h y que en algunos momentos no es compatible con una práctica profesional adecuada. La Dirección se comprometió a dar solución a este asunto.
El Colegio realizará un seguimiento de las conclusiones del Grupo de Trabajo y en especial de la solución a este último  asunto.

Otros asuntos
El Colegio y la Xerencia del EOXI acordaron colaborar (videoconferencias…) en la Formación Continuada de los médicos, con especial interés en aquellos compañeros tanto de Atención Primaria como del Hospital de Valdeorras que más dificultades tienen para asistir a las actividades formativas que tanto el Colegio como la EOXI realizan.
El Colegio lamentó la escasa coordinación de la Facultad de Medicina de la USC con la EOXI de Ourense en cuanto al envío de estudiantes en prácticas a nuestros centros y que este año se concreta en una gran disminución de su número con respecto a años anteriores.

Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*