#StopAgresiones

Xeral 18/03/2014


José Manuel Bendaña: "La defensa del ejercicio profesional exento de violencia debe recibir el mismo tratamiento"

Con motivo de la celebración  del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario el próximo 20 de marzo, el doctor José Manuel Bendaña, miembro del Observatorio de las Agresiones de la OMC, repasa en una entrevista el trabajo de este organismo y asegura que "la defensa del ejercicio profesional exento de violencia debe recibir el mismo tratamiento"


17 de marzo 2014 (medicosypacientes.com)

Han pasado cuatro años desde la puesta en marcha del Observatorio de Agresiones. ¿Cuál es el balance de lo conseguido en este tiempo?

Creo que en este tiempo se han dado grandes pasos tanto en el sentido de trasmitir la realidad del problema a la sociedad como en concitar la colaboración del mayor número de responsables y agentes sociales, así como hacer llegar a los profesionales el apoyo y la lucha de la organización colegial en contra de esta lacra social.

-El trabajo del Observatorio de Agresiones ¿ha repercutido en una mayor concienciación por parte de la población ante este problema?

Creo que aunque sea una tarea ingente llegar a todos se está haciendo un esfuerzo de comunicación tratando de dar un toque atención en todos los ámbitos.

- El Observatorio va a mantener una reunión con Soledad Becerril, Defensora del Pueblo ¿Qué van a trasladarle y qué esperan de ese encuentro?

Como en anteriores ocasiones se ha hecho ante la Ministra de Sanidad, el Ministro de Justicia, El Fiscal General del Estado, Mesas de Sanidad del Congreso y Senado se le hará llegar un informe sobre la situación de este problema, se le pedirá su colaboración para que desde este puesto se impulsen las medidas que puedan contribuir a una desaparición de esta forma de manifestación de violencia social.

-Algunos colegios han puesto en marcha convenios con la Fiscalía ¿cómo han repercutido estos acuerdos? ¿cree que deberían hacerse un acuerdo marco a nivel nacional?

Algunos Consejos Autonómicos Colegiales ya han firmado convenios con las Fiscalías Autonómicas para facilitar los procedimientos y uniformizar criterios a la hora de categorizar este tipo de agresiones pero creo que el acuerdo debe ser planteado a nivel nacional de forma no excluyente con los convenios autonómicos. Todo va a ayudar.

-A falta de tener los datos de 2013, en 2012 se produjo un descenso del número de agresiones a médicos ¿cuáles han sido los factores más determinantes para lograr este descenso?

Aparte de deficiencias en el propio registro que pudieran infracontabilizar los casos, creo que toda la actividad de concienciación, de puesta en evidencia del problema y respuesta judicial, así como medidas adoptadas en prevención de riesgos laborales pueden haber contribuido al registro de un número menor de casos por parte del observatorio. Pero ojo, estas cifras sólo representan una foto fija realizada en un momento preciso. No sabemos si se están denunciando todos los casos (creemos que no).

-Cuándo un profesional sufre una agresión ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿hay diferencia entre el protocolo a seguir dependiendo de si se produce la agresión en el ámbito de la sanidad pública o en la privada?

El protocolo está publicado en la mayoría de las webs colegiales y está a disposición de todos los colegiados en la propia del CGCOM. La mayoría de los colegios disponen también de servicios, bien a través de personal específico, bien a través de sus asesorías jurídicas, de asesoramiento y apoyo a la hora de enfrentarse a una situación de agresión a un médico, tanto trabajando en la sanidad pública como privada. En cualquier caso el primer paso sería acudir a los servicios asistenciales para una evaluación y un primer tratamiento, contactar con el colegio médico y presentar una denuncia preferentemente en la fiscalía directamente.

- Hay una clara desprotección o desigualdad del médico que ejerce la medicina privada respecto al de la pública ¿Qué medidas está tomando el Observatorio para trabajar en la equiparación de ambos ámbitos?

Los actos médicos son los mismos y la defensa del ejercicio profesional exento de violencia debe recibir el mismo tratamiento.

-Se ha puesto en marcha el I Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones ¿Qué opina de esta iniciativa? ¿la prevención es la mejor herramienta para evitar las agresiones?

El propio Observatorio ha promovido esta actividad porque la consideraba necesaria desde el inicio de su actividad. Como prevención es absolutamente necesario. Pero además supone un elemento más en la recuperación de las víctimas de agresiones a medicos.

-Hay muchas formas de agresión. Como médico, ¿alguna vez se ha sentido agredido?

Obviamente la agresión tiene muchas caras. En la guía para el manejo de las agresiones que produjo el Observatorio hace unos años se plantean una serie de conceptos superponibles que abarcan desde las amenazas personales o a familiares, coacciones, vejaciones, daños a bienes, agresión física, psicológicas.

Creo que cualquier médico, alguna vez en su ejercicio profesional, ha pasado por alguna situación en la que puede haber sido víctima de alguna forma de violencia. Aunque no sea la norma en el ejercicio, una sola vez que ocurra va a obligar al médico que la ha padecido a hacer un esfuerzo extra para mantener el tipo y que no se devalue la relación medico-paciente.

Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*
Esta web emprega cookies. Continuar navegando estarás a aceptar ou seu uso. Máis información | Aceptar