La prueba para el acceso excepcional al título de especialista en MFyC se realizará el 30 de marzo de 2014

Xeral 04/11/2013

La fecha para realizar la prueba para la obtención extraordinaria del título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria ha fijada para el próximo 30 de marzo de 2014, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Al examen optarán alrededor de 3.000 candidatos, y se celebrará de manera simultánea en Madrid, Barcelona y Sevilla

El Comité Coordinador de la prueba de evaluación de competencias prevista en el Real Decreto 1753/1998 sobre acceso excepcional al título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha fijado como fecha de celebración de la prueba de acceso el próximo 30 de marzo de 2014, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

La prueba, a la que optarán alrededor de 3.000 candidatos, se celebrará de manera simultánea en Madrid, Barcelona y Sevilla, con  una duración de cuatro horas.

La superación de la prueba permite el acceso excepcional al título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria a los licenciados en Medicina (españoles o comunitarios) que finalizaron su formación en España antes del 1 de enero de 1995, en cumplimiento de lo regulado en el Real Decreto antes citado.

El Comité Coordinador ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por la presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria para configurar un modelo de prueba "multiestación" combinando cuatro tipos distintos de formatos de evaluación:

-60 preguntas con respuesta de elección múltiple, con o sin imágenes asociadas.

-Cuatro  casos clínicos simulados, cada uno con tres preguntas de respuesta de elección múltiple.

-Tres casos clínicos con cuestionarios de razonamiento clínico ("script concordance test").

-Tres simulaciones escénicas virtuales, expuestas mediante videos, sobre los que se evaluaran 100 ítems.

El Comité Coordinador estará asistido para diseñar el contenido concreto de los casos y cuestiones a los que se enfrentarán los aspirantes durante la celebración del ejercicio, por un grupo de expertos que, según establece el Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, debe designar la Secretaria General de Sanidad y Consumo. Estos expertos serán designados entre miembros de las tres sociedades científicas más relevantes en esta especialidad ?Semfyc, Semergen y Semg?, presidentes de las comisiones de docencia del sistema de residencia y miembros de la Comisión Nacional de Medicina  Familiar y Comunitaria.

Sin perjuicio de los medios de convocatoria oficial que en su momento adopten las consejerías de Sanidad de cada Comunidad Autónoma respecto a los aspirantes propios, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicará en el Boletín Oficial del Estado una resolución para dar difusión al modelo de examen y a la fecha de celebración de esta prueba.

Desde el año 2002 se han celebrado siete convocatorias y se ha convocado a 12.424 aspirantes y evaluado a 9.377, de los que han accedido al título de especialista un total de 8.037 médicos.


Madrid, 4 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*