Alianza Médica contra el Cambio Climático

Posicionamentos 02/06/2022

Alianza Médica contra el Cambio Climático

La Alianza Médica contra el Cambio Climático promoverá la formación de los facultativo y la descarbonización de la sanidad, un sector altamente contaminante.

Mediante esta alianza, la corporación médica se compromete, en representación de los 250.000 médicos que ejercen en España, a sensibilizar al conjunto de facultativos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta acción se enmarca dentro del compromiso de la corporación con el enfoque One Health, el cual aporta una visión holística del abordaje de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental, un enfoque sin el cual no se puede colaborar en la lucha contra el cambio climático.

Con este objetivo, el Consejo trabajará para desarrollar una serie de acciones durante los próximos cuatro años. Entre ellas, cabe destacar la promoción del consejo médico sobre las amenazas del cambio climático a la salud; la difusión entre los médicos de los mensajes y acciones que se promuevan desde el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la promoción de jornadas y cursos para difundir entre los médicos la amenaza del cambio climático; o la disminución de la huella de carbono propia de los Colegios de Médicos.

El documento se presenta dividido en tres grandes capítulos:

Repercusiones del cambio climático sobre la salud humana

El cambio climático amenaza la salud de la población por múltiples vías. Esta revisión del daño provocado por el calentamiento global a la salud da una idea general del impacto del mismo en la salud, de cara a entender el por qué de la necesidad de la descarbonización como medida preventiva para disminuir el número de enfermedades en la población.

Repercusiones de la actividad sanitaria sobre el cambio climático

Si el sector sanitario fuese un país, sería el quinto emisor más contaminante del mundo. Hasta ahora, pocos centros sanitarios se han preocupado por determinar su huella de carbono, midiendo sus emisiones, o por la calidad y cantidad de sus residuos.

Compromiso del sector médico con la descarbonización del Sistema Nacional de Salud

Este documento fue impulsado inicialmente por el CGCOM, el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y por un grupo de SCM. La adhesión y reforma del proyecto inicial implica el aval de la gran mayoría de los médicos españoles. 

Aunque el destinatario final de las acciones promovidas en este documento es el mismo, el médico, el CGCOM se dirige al conjunto de médicos españoles mientras que las SCM promueven la lucha contra el cambio climático desde la óptica de cada especialidad médica.

Accede al espacio del Grupo de Trabajo a través de este enlace:

Grupo de trabajo Salud y Cambio Climático del CGCOM


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*