Comunicado del Foro Liceo sobre Medidas Frente a Covid-19

Xeral 12/11/2020

 

El Foro Liceo es sensible a la situación de crisis que ha generado esta pandemia; crisis de enorme complejidad que afecta en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde el sanitario y económico, al social y político. Somos un foro de pensamiento independiente, imparcial, objetivo y técnico; estando por tanto al servicio de toda la sociedad ourensana.

Con el ánimo de aportar ideas ante un escenario tan complejo y delicado; el Foro Liceo propone las siguientes líneas de acción sobre las que los diferentes agentes económicos, políticos y sociales deberían trabajar para procurar un mejor futuro para nuestra sociedad:

  • Reducir el IVA de las mascarillas quirúrgicas y FFP2/FFP3 al 0 % para toda la población, y regular su precio máximo unitario.
  • Recomendar el uso para todos los ciudadanos (más o menos vulnerables) de mascarilla quirúrgica en espacios abiertos, y de FFP2 en espacios cerrados (acumulación de aerosoles) con un número significativo de personas en su interior. Recomendar también una ventilación correcta de los espacios cerrados y que todas las actividades en las que resulte posible, se realicen al aire libre (el riesgo de contagio disminuye muy sustancialmente).
  • Ayudar a los usuarios con recursos limitados (TSI 001) financiando sus mascarillas quirúrgicas y FFP2/FFP3 en el 100 % de su importe a través del oportuno certificado de la Consellería de Política Social.
  • Potenciar la educación y el conocimiento por parte de la ciudadanía de las ideas clave para impedir la transmisión comunitaria de la Covid-19. Sobre todo, resaltar la importancia de evitar celebraciones o reuniones familiares o sociales en los domicilios, durante un tiempo, salvo por los directamente convivientes. Los datos demuestran que es esta la principal vía de contagio. 
  • Impulsar con firmeza sanciones a los ciudadanos no cumplidores de las medidas de obligado cumplimiento.
  • Desplegar el arsenal tecnológico necesario para la gestión del Big Data que generamos todos los ciudadanos, para así luchar más eficientemente contra la pandemia, tal y como ya están realizando otros países con gran éxito.
  • Evitar los cierres generalizados de sectores estratégicos/estructurales de nuestra economía como la hostelería, el ocio y el entretenimiento, o el turismo. Hemos de facilitar la continuación de todas las actividades económicas con los recursos tecnológicos y de seguridad que les permitan no cesar en su actividad. Y dejar de hacer responsables a sectores, que cumplen estrictamente con las normas de prevención frente a la Covid-19, pero por la índole de su actividad están en el foco de manera permanente.
  • Exigir ya, para el momento actual y sobre todo para la nueva desescalada, un incremento sustancial de la actividad de rastreo de contactos para ampliar la investigación epidemiológica, realizándose con mayor coordinación entre los agentes implicados y con un papel central, en ella, del médico de familia. El éxito de países que han controlado mejor la pandemia (Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia…) se ha basado en maximizar el rastreo.
  • Potenciar el papel de Trabajo Social en la cobertura de las necesidades de los ciudadanos con recursos limitados (mascarillas, etc..) y en la búsqueda de soluciones habitacionales para aquellos contagiados o contactos estrechos que deban aislarse y cuyas condiciones socioeconómicas les impidan hacerlo con garantías. Para ellos deben habilitarse institucionalmente espacios (edificios “Arcas de Noé”, hoteles…) que permitan una seguridad individual y colectiva en los aislamientos.
  • Establecer ayudas económicas coordinadas desde el sector financiero y de todas las Administraciones (estatal , autonómica, provincial y local) en aquellos casos que el cese de la actividad sea inevitable. Se propone que dichas ayudas económicas se deriven a empresas y a autónomos en función de las necesidades del sector utilizando criterios de concesión referidos a los datos económicos del ejercicio 2019 y recayendo en entidades viables y solventes a medio plazo. 
  • Crear un Comité Independiente de Expertos de prestigio nacional e internacional que gestione toda la información (Big Data) de la pandemia para reportar periódicamente la situación por barrios, municipios, provincias y comunidades autónomas. Este comité serviría para aunar los actuales esfuerzos de cada autonomía de forma individual frente a la Covid.

En Ourense 18 de  noviembre de 2020.

 

Siguen las firmas de todos los presidentes de los grupos que lo componen.

El Liceo de Ourense, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.-Círculo de Jóvenes Empresarios de Ourense.-Ilustre Colexio Oficial de Médicos de Ourense.­Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas.- Colegio de Economistas de Ourense.­Federación de Comercio de Ourense.-Agrupación Provincial de Libreiros de Ourense.-Federación de Librerías de Galicia.-Asociación Empresarios Polígono San Cibrao.-Ilustre Colexio da Avogacía de Ourense , Centro Comercial Aberto Ourense Centro.-Asociacion de Constructores de Ourense,-Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Ourense. Colexio de Farmaceuticos de Ourense, o Colexio de Aparelladores e Arquitectos Tecnicos.


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*