COVID-19 e Aerosoles. Posicionamento Colexio Oficial de Médicos de Ourense

Posicionamentos 21/11/2020

COVID-19 y Aerosoles. Posicionamiento Colegio Oficial de Médicos de Ourense

Cada dia hai máis datos e argumentos para considerar aos aerosois (partículas emitidas polo infectado menores a 100 micras, que poden permanecer no aire de espazos pechados e pouco ventilados por un tempo máis prolongado e a maior distancia que as pingas maiores dese tamaño) como unha vía de contaxio do COVID-19.

Sexa esta vía máis ou menos importante cuantitativamente que as xa coñecidas, o Colexio Médico de Ourense cre que, sobre todo para a época fría do ano, é conveniente tomar as medidas necesarias para minimizar o seu impacto, de forma complementaria ás xa coñecidas (distancia individual, máscaras e lavado de mans) que deben seguir sendo a base do noso comportamento diario.

En primeiro lugar, queremos salientar que deben fomentarse as actividades ao aire libre e que a vía telemática para actividades formativas, reunións... ten que ser, polo momento, a idónea. Tamén que, mentres sexa posible, a ventilación exterior continuada (xanelas, portas...) dos espazos interiores ocupados por persoas, é unha medida moi eficiente en todos os sentidos para evitar contagios COVID19, tanto por aerosois como por pingas de maior tamaño.

En todo caso, a Xunta Directiva do Colexio Médico de Ourense decidiu como primeira medida, adaptar a ventilación no seu espazo administrativo e o seu salón de actos para a eliminación de aerosois e a purificación do aire, coa colocación de filtros de aire de partículas de alta eficiencia.

Tamén nas próximas semanas organizaremos unha sesión científica cunha autoridade internacional sobre o tema, da que informaremos oportunamente.

Cremos ademais que as autoridades deberían asumir de forma clara esta vía de contaxio COVID19 e promover/ recomendar en todos os espazos pechados que congreguen persoas -tanto públicos como privados- a adopción de medidas que melloren a ventilación e minimicen tamén esta vía de contaxio. Sen prexuízo de promulgar, máis pronto que tarde, a normativa respecto diso que se considere conveniente e proporcionada.

 

Xunta Directiva Colexio Oficial de Médicos de Ourense

 

NOTICIAS RELACIONADAS

José Luis Jiménez, Presidente del Ilustre Colexio Oficial de Médicos de Ourense: “las evidencias que hay sobre el contagio del Covid-19 por aerosoles, son una realidad”


Compartir en:

Comentarios



Berta Uriel

01/11/2020

Pues considero que este "posicionamiento" es un poco prematuro y por lo tanto improcedente para una institución como la nuestra. Existen estudios experimentales de recuperación de virus en aerosoles (esto se podría obtener de la mayoría de los virus respiratorios)pero no demasiadas ni contundentes de la transmisión efectiva y de magnitud que merezca consideración por esta vía, es la epidemiología la que debe dar respuesta a esta cuestión y de momento las evidencias son poco consistentes . Desgraciadamente todavía tenemos mucho que recorrer en la aplicación de medidas de reconocida eficacia y mucho que aprender de una forma científica de este virus .Teniendo en cuenta que existe un (legitimo) interés comercial en la venta de determinadas tecnologías domésticas (purificadores portables) que en cualquier caso aportarían muy poco a la apertura periódica de ventanas e incluso sustituir erróneamente esta ventilación natural mas afectiva: No Considero pertinente ni de momento oportuno este "Posicionamiento "que puede influir a muchos hogares , colegios etc. a invertir recursos que pueden no ser necesarios ni efectivos en la trasmisión de la enfermedad


Berta Uriel

20/11/2020

Después de escuchar a Jimenez , sigo pensando que el papel FUNDAMENTAL en la transmisión de los aerosoles pequeños suspendidos en el aire esta muy poco fundamentado y las evidencias epidemiológicas (que hay muchas en todo el mundo) parecen apuntar a una contribución pequeña de esta vía. Conozco las tecnologías de partículas en el aire y he trabajado con ellas .Tienen también un grado de incertidumbre nada despreciable.Me parece presuntuoso desde esta disciplina pretender entender y hacer recomendaciones para el control de esta pandemia . No es tan fácil desgraciadamente y donde no hay ciencia debe haber paciencia e investigacion ,sobre todo cuando parece evidente que las medidas adicionales que proponen no van a ser la diferencia entre la vida y la muerte ni siquiera en la diseminación mas diligente del virus y si en crear falsas seguridades y gasto de recursos que podrían emplearse en algo mas útil .
Por eso me preocupa que se pretenda presionar y desprestigiar a la OMS cuyos epidemiologos trabajan concienzudamente en el control de epidemias varias en todo el mundo y tienen que realizar recomendaciones responsables para todos los países. Si como pretenden Trump y otros lobbies de presión este organismo multilateral desaparece . Seria la selva . Por Favor prudencia.


Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*
Esta web emprega cookies. Continuar navegando estarás a aceptar ou seu uso. Máis información | Aceptar