DISCRIMINACIÓN EN EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO EN GALICIA

Posicionamentos 24/10/2019

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE MÉDICOS QUE COMPATIBILIZAN PÚBLICA Y PRIVADA

El Colectivo de Médicos que compatibiliza en Galicia su trabajo asistencial en el ámbito público y privado quiere, después de mantener hace unos días una reunión infructuosa -auspiciada por el Consello Galego de Colexios Médicos- con la Conselleria de Sanidade, hacer pública su problemática y demandar la necesidad de normalizar de forma rápida su inaceptable situación de discriminación laboral.  

En el momento actual, Galicia es una de las pocas comunidades autónomas en las que los médicos que quieren compatibilizar la actividad asistencial pública y privada, se ven obligados a renunciar a la totalidad del complemento específico, a pesar de ser un complemento que engloba varios conceptos, sólo uno de los cuales es la exclusividad.

Se trata de una situación discriminatoria, ya que los médicos en esta situación realizan en el sector público exactamente las mismas tareas asistenciales, docentes, guardias... que los demás y en el mismo horario, puesto que la exclusividad no supone la realización de un mayor número de horas de trabajo, sino simplemente un complemento económico.

A igualdad de trabajo, responsabilidad y penosidad, la remuneración económica debería ser la misma.

Además, para ahondar más en esta injusta situación, el resto del personal estatutario del SERGAS puede realizar otro tipo de actividad laboral complementaria sin que suponga la renuncia a ningún tipo de complementos en su salario.

En suma, la Comunidad Autónoma de Galicia mantiene una inaceptable discriminación de los médicos que trabajan en el SERGAS con respecto a los que trabajan en los sistemas públicos de salud de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas del Estado, en las que con una u otra fórmula -avalada en algún caso por el Gobierno Central-  se ha resuelto, ya hace muchos años, este histórico problema que contradice el ordenamiento constitucional español y las leyes y normativas de la Unión Europea, en cuanto a la igualdad de condiciones de los profesionales en su libre movilidad.  

Esta injusta reducción de las retribuciones salariales, es además, en el contexto actual de escasa disponibilidad de médicos en muchas especialidades, un elemento que favorece la salida de profesionales hacia la sanidad privada o hacia otras CCAA que no mantienen esta discriminación.

Tanto el Consello de Colexios Médicos de Galicia como los sindicatos médicos de Galicia han mostrado un decidido apoyo a esta reivindicación y la disposición a canalizarla en sus ámbitos de competencia.  

Son, por tanto, innumerables los argumentos que aconsejan abordar de forma rápida y justa por la Consellería de Sanidade la problemática que hoy denunciamos, y no retrasar "sine die" por motivos supuestamente presupuestarios su solución, como nos fue comunicado en la reunión antes comentada. El Colectivo que representamos continuará con las acciones necesarias para lograr ese objetivo y quiere hacer un llamamiento a la opinión pública y a los agentes políticos y profesionales que puedan influir en ello para propiciar una salida razonable a esta histórica y residual discriminación laboral de una buena parte de los médicos de Galicia. 

 


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*