El Colegio Médico de Ourense ha recibido un escrito del Servicio de Urgencias del CHUO informando de la precariedad actual del Servicio.

Posicionamentos 30/12/2022

El Colegio Médico de Ourense ha recibido un escrito del Servicio de Urgencias del CHUO en el que se nos informa de la precariedad actual del Servicio debido a un déficit de personal que imposibilita en este momento la cobertura de presencias necesarias para asumir, de una forma correcta y con la adecuada calidad, la demanda asistencial diaria del Servicio de Urgencias del CHUO.

servicio urgencias 

En dicho escrito afirman que su obligación deontológica para prestar una atención médica con la necesaria calidad y seguridad para el paciente, no está garantizada en esas condiciones, incrementando los tiempos de espera en la atención a determinadas patologías. Además, señalan que su propia salud física y psíquica como profesionales está en peligro, de persistir la sobrecarga inasumible que sufren.

Esta problemática ha sido comunicada por parte de los facultativos del servicio a la vez que han intentado aportar soluciones viables para solventar esta situación entendiendo la problemática actual de ausencia de facultativos generada por una mala planificación a corto, medio y largo plazo. 

Pese a esta sobrecarga cabe destacar el compromiso de los médicos del Servicio de Urgencias, demostrado desde hace meses, en evitar que esto repercuta en los usuarios a costa de un gran esfuerzo personal.

La Junta Directiva del Colegio Médico de Ourense cree justificado el contenido del escrito y manifiesta su total apoyo a los firmantes del mismo, la totalidad del Servicio. También considera pertinente trasladar esta situación a la Comisión de Deontología ante las posibles vulneraciones al Código de Deontología Médica vigente, a las que el escrito hace referencia. 

Y como garante de la calidad, seguridad y equidad de la asistencia a los ciudadanos, considera muy grave la situación del Servicio de Urgencias del CHUO al tratarse de un servicio básico para el área sanitaria, y más aún por las características de la atención urgente-emergente que desarrolla. También entiende como preocupante el riesgo para la salud de los urgenciólogos que desarrollan su trabajo en las condiciones permanentes de sobrecarga que se describen en el escrito recibido, más aún siendo uno de los servicios fundamentales en los últimos años para la gestión de la pandemia Covid-19. 

Por ello cree imprescindible que la Dirección del Área articule de forma inmediata y consensuada, un plan para resolver de forma urgente la situación descrita, con los cambios organizativos necesarios para aliviar la carga asistencial del servicio y el incremento de recursos humanos que sea preciso y posible. Todo ello con la toma de medidas “excepcionales” que la excepcional gravedad de la situación requiere.

Este Colegio Médico y su Junta Directiva están a disposición de la Xerencia del Área Sanitaria, si se considera que su aportación puede ser útil, para ayudar en el consenso, la redacción y la puesta en marcha de dicho plan.

 

Junta Directiva Colegio Médico de Ourense


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*