El Consello Galego de Colexios Médicos rechaza con rotundidad la Red negacionista de la pandemia y la vacunación contra la COVID-19

Posicionamentos 21/12/2021

El Consello Galego de Colexios Médicos rechaza con rotundidad la Red negacionista de la pandemia y la vacunación contra la COVID-19

El Consello Galego de Colexios Médicos rechaza con rotundidad la Red negacionista de la pandemia y la vacunación contra la COVID-19 que fue descrita por los medios de comunicación el pasado 19 de diciembre y lamenta enormemente que médicos en ejercicio formen parte de dicha plataforma

 
 
Es muy grave, si es cierto lo que afirma la noticia, que se difundan fórmulas para eludir el uso de mascarillas, que se proponga ocultar infecciones, que se faciliten recetas en blanco para automedicarse y que se realicen llamamientos al boicot de la vacunación infantil y a los bares que piden, como indican las normas, el certificado de vacunación a la entrada.
 
Estamos hablando de una actividad delictiva, que la Consellería de Sanidade, el SERGAS y la Policía deben investigar de oficio, sin necesidad de denuncias concretas. Y actuar con contundencia contra los culpables, si se demuestran, como parece deducirse de la noticia, delitos contra la salud pública o uso fraudulento de recetas médicas.
 
Los Colegios Médicos no tenemos capacidad para investigar estas prácticas, pero instamos a las autoridades que pueden tenerla a practicar las instrucciones necesarias lo antes posible. Para ello hemos interpuesto una denuncia genérica ante las autoridades sanitarias.
 
Este Consello se ha manifestado en reiteradas ocasiones a favor de la vacunación universal y el uso de las medidas individuales y colectivas de protección frente a la COVID-19. Y se ha enfrentado públicamente, lamentablemente en solitario en ocasiones, a quienes, desde la profesión médica o fuera de ella, se han opuesto y difundido bulos negacionistas y antivacunas.
 
Nuestro Código deontológico contempla que la única medicina posible es la que se basa en el conocimiento científico y tipifica como contrarias a la profesión las practicas carentes de dicha base. Por ello, en cuanto tengamos conocimiento de los facultativos que forman parte activa de esta Red o Plataforma, abriremos todos los expedientes deontológicos disciplinarios que sean necesarios. 
 
Y en este difícil periodo con alta incidencia de COVID-19, volvemos a hacer un llamamiento a la ciudadanía de Galicia para la vacunación universal como herramienta imprescindible y a la responsabilidad individual con el seguimiento de las normas y recomendaciones en vigor de las autoridades sanitarias, que cuentan con todo nuestro apoyo en la lucha común contra la pandemia. 
 
NOTICIAS RELACIONADAS:
 

Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*