La concienciación, el trabajo multidisciplinar y el enfoque One Health son esenciales para la lucha contra el cambio climático desde el sector salud

Xeral 08/06/2023

Con motivo del día mundial del medio ambiente y enmarcada en las acciones del Grupo de Salud y Cambio Climático del CGCOM y la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) organizó la jornada ‘Juntos por la salud y el medio ambiente: los medicamentos verdes’, que se celebró el pasado lunes, 5 de junio

 

En la jornada participaron todos los agentes de la cadena del medicamento: prescripción, investigación, innovación, fabricación, almacenaje, distribución, dispensación y reciclaje, con representantes del más alto nivel estatal: Consejos Generales de Médicos (CGCOM) y Farmacéuticos CGCOF, Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Farmaindustria y Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG). 

La mesa de debate de la jornada contó con las intervenciones de: Ricardo Carapeto García, coordinador del PRAN Medio ambiente y jefe de área de Evaluación de Riesgos Ambientales (AEMPS); Ana Martín Leal, técnico superior de divulgación de evaluación clínica de la AEMPS; Emili Esteve Sala, director del departamento técnico de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria); Antonio Blanes Jiménez director de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos. Además, el Dr. José Luis Jiménez Martínez, vicepresidente segundo del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense (ICOMOu) y miembro del grupo de trabajo de salud y cambio climático del CGCOM; y Antonio López Navas, jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la AEMPS, moderaron esta mesa de debate. 

Ricardo Carapeto García expuso que se está investigando y son preocupantes los niveles de algunos fármacos en las aguas superficiales con el riesgo que implica para la salud animal y, en consecuencia, para la humana. El experto afirmó que se están realizando acciones políticas concretas en el contexto de nuevas normas europeas y estatales, según las que deben mejorarse los procesos de depuración de las aguas residuales e investigar en profundidad el problema para buscar acciones complementarias multiprofesionales.

Por su parte, Ana Martín Leal explicó que “si atendemos a los medicamentos los dos grandes grupos que generan más gases con un efecto invernadero muy potente son los anestésicos y los inhaladores presurizados (fundamentalmente para asma y EPOC)”. En este sentido, destacó que la AEMPS, en consenso con las sociedades científicos y los expertos consultados, propone priorizar, siempre que resulte clínicamente conveniente, los inhaladores en polvo seco (DPI) o niebla fina sobre los presurizados (pMDI) por el gran potencial de estos últimos en el calentamiento global. (Ana Martín, AEMPS), técnico superior de divulgación de evaluación clínica de la AEMPS.

Emili Esteve Sala realizó su ponencia sobre “Buenas prácticas en el cartonaje y envasado de fármacos. Ecodiseño”. El experto señaló que “la industria farmacéutica lleva años innovando para mejorar el cartonaje, blísters, palés de distribución, …, en tamaños cada vez más pequeños de los envases”. Asimismo, afirmó que la industria comprometida con el ecodiseño y la mejora continua para disminuir la huella de carbono en la producción de medicamentos. 

Antonio Blanes expuso que “la OMS calcula que el 24% de la carga mundial de morbilidad y el 23% de mortalidad son atribuibles a factores medioambientales”. Por ello, tanto la industria como los Colegios Farmacéuticos, enfatizan sobre el “gran éxito del modelo SIGRE” en el reciclaje de los fármacos e inciden en la necesidad de intensificar el modelo desde la cercanía y la vocación de servicio al ciudadano de las profesiones sanitarias, finalizó. 

En última instancia, Ángel Luis Rodríguez explicó que desde la patronal de los medicamentos genéricos “comparten y participan en el reciclaje con el modelo SIGRE” y reafirmó su compromiso en innovación y mejoras en producción de los medicamentos con perspectiva sostenible. 

Conclusiones destacadas

  1. Solo concienciando a la ciudadanía y a los profesionales de la relación directa de la salud colectiva e individual con el cambio climático podremos avanzar en la mitigación y adaptación a este grave problema. Uno que la OMS conceptualiza como la nueva pandemia y el más grave problema para la salud planetaria de la década.
  2. Solo desde la acción cooperativa de las profesiones del sector sanitario será posible avanzar en la lucha contra el cambio climático.
  3. Solo desde una perspectiva de salud planetaria se puede tener éxito en esa lucha. Debe trabajarse desde el enfoque One Health.
 

Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*