Manifiesto del Consello de Colexios Médicos de Galicia sobre los problemas que este verano se están dando en la Atención Primaria del SERGAS

Posicionamentos Xeral 09/08/2018

Manifiesto del Consello de Colexios Médicos de Galicia sobre los problemas que este verano se están dando en la Atención Primaria del SERGAS

En el contexto de los problemas que este verano se están dando en la Atención Primaria del SERGAS, el Consello de Colexios Médicos de Galicia quiere manifestar lo siguiente:

 1) Su máximo reconocimiento a la labor de los médicos y profesionales sanitarios que en situaciones de sobrecarga en demasiados momentos, están dando una respuesta asistencial de calidad y compromiso con los pacientes.

2) Si bien es cierto que existe escasez de médicos, ésta no puede ser la única respuesta de la Administración a los problemas y demandas. Durante estos años desde los Colegios, Sociedades Científicas y otras instancias se han hecho propuestas para disminuir estas carencias que no han tenido respuesta.

3) Además, desde la Dirección de RRHH del SERGAS no ha habido ni hay una reacción suficiente para tomar las decisiones y medidas necesarias para fidelizar y atraer a los nuevos especialistas, ni para aprovechar al máximo los recursos disponibles con ofertas razonables a los médicos en plantilla, que permitan la máxima cobertura posible en los dispositivos asistenciales tanto en actividad ordinaria como urgente.

4) Sin cambios rápidos y contundentes en la política de RRHH que trasciendan las barreras administrativas -que nunca pueden estar por encima de las necesidades reales- los problemas en la Atención Primaria de Galicia se multiplicarán a corto y a medio plazo. Otras CCAA del Estado los están implementando ya.

5) El Consello Galego de Colexios Médicos vuelve a ponerse a disposición de la Consellería para aportar propuestas y participar en un plan urgente que permita la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad asistencial en la A.P. de Galicia.

Noticias relacionadas:

- "Los colegios médicos critican que el Sergas se escude en la falta de personal". La Voz de Galicia

https://soundcloud.com/colexio-medicos-ourense/problematicas-actual-ap-voces-de-galicia-10082018

- "El Conselleiro está triste". José Ramón Amor Pan. La Voz de Galicia


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*