MEJORES MÉDICOS

Posicionamentos Medios de comunicación 27/03/2023

MEJORES MÉDICOS

Los Colegios profesionales son corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica propia. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense (ICOMOU), integrado en la Organización Médica Colegial (OMC), cuenta también con unos Estatutos aprobados en Asamblea y publicados en DOG, según una orden de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia de junio de 2018, con toda la carga de legal que ello supone. Estos Estatutos incluyen la colegiación obligatoria de todos los médicos como requisito imprescindible para el ejercicio de la medicina en la provincia de Ourense, conforme a la normativa estatal en vigor.

Los deberes que a los médicos impone la OMC, como corporación de derecho público que es, se recogen en los Códigos Deontológicos de obligado conocimiento y cumplimiento por todos los médicos en el ejercicio de la profesión. La OMC promulgó su primer Código de Ética y Deontología Médica en 1978, actualizándose en 1990, en 1999 y en 2011, el cual está hasta ahora en vigor y en el que se reafirma el compromiso de la profesión médica con los pacientes y la sociedad a la que presta su servicio, incluyendo la obligación de formación continua, la actualización en los avances científicos – técnicos y el desarrollo de la atención a nuevos derechos y responsabilidades de médicos y pacientes.

Un nuevo Código Deontológico fue aprobado por la Asamblea de la OMC en diciembre de 2022 y está pendiente de su publicación definitiva y de su presentación en el Congreso de los Diputados el próximo 30 de marzo.

Se estructura a lo largo de 69 páginas, con 93 artículos comprendidos en 26 capítulos, que tratan de materias como: la relación del médico con los pacientes , la información y el consentimiento, la historia clínica, la calidad de la atención médica, la responsabilidad del médico, el secreto profesional, la objeción de conciencia, la atención al  final de vida, la seguridad del paciente, los trasplantes, la sexualidad, la investigación médica, la reproducción humana, la atención a las violencias, el dopaje deportivo, la telemedicina, la comunicación y nuevas tecnologías, los datos sanitarios, la inteligencia artificial y la publicidad médica.

Se afrontan desde la perspectiva deontológica, cuestiones de gran actualidad e interés social como la eutanasia, transexualidad, gestación subrogada, violencia de género y la incidencia del cambio climático en la salud. Cambios sociales generalmente trasladados a las leyes que implican a todos los ciudadanos.

Pero además los profesionales sanitarios y por tanto los médicos, por su especial dedicación a las personas, han de dotarse también de normas y deberes éticos exigibles por ellos mismos. Estos deberes y normas de alta exigencia se recogen en el Código Deontológico que como ya se ha dicho es de obligado cumplimiento para los médicos y estará a disposición de la sociedad que a su vez debe tener en cuenta y corresponder justamente a ese compromiso.

 

Alberto Fidalgo Francisco
Presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica del ICOMOU
Vocal de la Comisión Central de Ética y Deontología Médica de la OMC

 

La Región: Mejores Médicos 


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*