Pandemia COVID19. Comunicado

Posicionamentos 11/04/2021

Tras las erráticas decisiones -basadas en un mal entendido, principio de prudencia- de los responsables europeos, estatales y autonómicos sobre la estrategia de vacunación contra la COVID19, que generan confusión y dudas en la ciudadanía, el Consello Galego de Colexios de Médicosconsidera necesario afirmar públicamente que las tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento son eficientes y seguras en todos los tramos de edad y grupos de población convocados a vacunarse.

Las tres han demostrado que el balance riesgo/beneficio es enormemente favorable a la vacunación con cualquiera de ellas. No hay razón, por tanto, para restringir su uso en ningún grupo poblacional. Ni tampoco lo hay, en el caso de Astra-Zeneca, para no administrar la segunda dosis a los que ya recibieron la primera.

Los efectos secundarios (las tres vacunas los tienen y las que se aprueben en el futuro también los tendrán), consustanciales con el uso de cualquier fármaco, son muy infrecuentes y no justifican ni la alarma generada ni las decisiones que se han tomado en las últimas semanas.

El riesgo individual y colectivo está precisamente en lo contrario, en la ralentización de la campaña de vacunación, que debe ser todo lo rápida y masiva que sea posible. Conocemos, por la experiencia en países que están muy avanzados en el proceso y por la disminución de la enfermedad grave en las residencias de mayores de nuestro entorno, que la vacunación está salvando vidas y evitando secuelas.

Ningún temor y ninguna duda con ninguna de las tres vacunas. Hacer, por el contrario, un llamamiento a las autoridades sanitarias para evitar ceremonias de la confusión como la que estamos presenciando y tomar medidas para acelerar el proceso y alcanzar cuanto antes la inmunidad poblacional no sólo en Galicia, España o Europa sino también en los países pobres, dónde seguro que esta polémica resulta poco menos que ridícula.

Aprovechar para desmentir algunos bulos propagados en las redes sociales y que nuestros compañeros farmacéuticos nos han hecho llegar. El uso de aspirina u otros fármacos antiagregantes o anticoagulantes no está indicado como prevención de nada en el contexto de la vacunación. Y tampoco lo está el Paracetamol preventivo, es suficiente con tomarlo si aparecen fiebre o dolor (no siempre ocurre).

Decir finalmente que, vayan como vayan las cifras en las próximas semanas, queda pandemia para algún tiempo y es necesaria la unidad social y política para enfrentarla con éxito. Las autoridades sanitarias deben tener además herramientas para ello y el final del estado de alarma debería prorrogarse con el apoyo de todas las fuerzas políticas o sociales o ser sustituido por otra opción legal equivalente, si ello es posible.

También nos parece inconveniente que en la relajación de las restricciones, lógica y deseable si la incidencia y su repercusión asistencial son favorables, se incluya como una de las primeras medidas la reunión de no convivientes en domicilios. Sabemos que precisamente esa ha sido y es la mayor fuente de contagios. Otras decisiones, como la promoción de actividades al aire libre, incluidas las vinculadas a la hostelería, parecen más razonables y ajustadas a la actual situación.

Podríamos estar ya en el tramo final de esta pesadilla. Después de tanto dolor, no estropeemos tanto trabajo bien hecho, con errores de última hora. Ánimo y sentido común.

Noticias relacionadas:

- Los médicos piden aplicar AstraZeneca sin restricciones

- Los médicos gallegos cargan contra las reuniones de no convivientes en domicilios

- Los colegios de médicos de Galicia apuestan por vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca

- Los médicos gallegos defienden el uso de AstraZeneca: "Están generando confusión"

“Sería absolutamente ridículo no poner la segunda dosis de AstraZeneca”

- El Consello Galego de Colexios de Médicos considera necesario afirmar públicamente que las tres vacunas aprobadas por la EMA son eficientes y seguras


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*