Problemática Servicio Medicina Interna del CHUO. Posicionamiento Colegio Médico de Ourense

Posicionamentos Xeral 18/05/2022

El Colegio Médico de Ourense recibió hace unas semanas un escrito del Servicio de Medicina Interna del CHUO en el que se nos informa de la grave y mantenida sobrecarga asistencial que los facultativos del Servicio sufren desde hace ya muchos meses, con un número de ingresos hospitalarios que supera sistemáticamente el 160% del aforo asignado y con una plantilla menguante (jubilaciones, bajas…) sin expectativas de reposición a corto- medio plazo.

En dicho escrito afirman que su obligación deontológica para prestar una atención médica con la necesaria calidad y seguridad para el paciente, no está garantizada en esas condiciones. Y que su propia salud física y psíquica como profesionales está en peligro, de persistir la sobrecarga inasumible que sufren.

Indican también que, por efecto de este problema, están teniendo que cancelarse con mucha frecuencia citas en consultas externas con el aumento de la espera para los pacientes, muchos de ellos crónicos pluripatológicos y complejos. Asimismo, la docencia de residentes de múltiples especialidades y de estudiantes de Medicina se ve seriamente comprometida.

Esta problemática y varias propuestas de mejora han sido expuestas por los internistas y los dos últimos Jefes de Servicio (ambos han dimitido) a la Dirección del Área Sanitaria sin encontrar respuesta, de tal modo que entienden no reciben la consideración debida, a pesar del gran esfuerzo que ha supuesto y supone para Medicina Interna, cargar con el grueso de la asistencia hospitalaria en la pandemia COVID19. Afirman que en todo este tiempo, no han recibido soluciones a las demandas del Servicio.

La Junta Directiva del Colegio Médico de Ourense cree justificado el contenido del escrito y manifiesta su total apoyo a los firmantes del mismo, la totalidad del Servicio. También considera pertinentes, tras recibir informe de la Comisión de Deontología, las vulneraciones al Código de Deontología Médica vigente, a las que el escrito hace referencia.

Y como garante de la calidad, seguridad y equidad de la asistencia a los ciudadanos, considera muy grave la situación del Servicio de Medicina Interna del CHUO al tratarse de un servicio básico para el área sanitaria, tanto en su vertiente asistencial como docente. También entiende como preocupante el riesgo para la salud de los internistas que desarrollan su trabajo en las condiciones permanentes de sobrecarga que se describen en el escrito recibido.

Por ello cree imprescindible que la Dirección del Área articule de forma inmediata y consensuada con el Servicio de Medicina Interna, un plan para resolver de forma urgente la situación descrita, con los cambios organizativos necesarios para aliviar la carga asistencial del servicio y el incremento de recursos humanos que sea preciso y posible. Todo ello con la memoria económica pertinente y la toma de medidas “excepcionales” que la excepcional gravedad de la situación requiere.

Este Colegio Médico y su Junta Directiva están a disposición de la Xerencia del Área Sanitaria, si se considera que su aportación puede ser útil, para ayudar en el consenso, la redacción y la puesta en marcha de dicho plan.

 

Junta Directiva Colegio Médico de Ourense

 

Noticias relacionadas:

 


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*