Propuestas del Consello de Colegios Médicos de Galicia para el sostenimiento del ejercicio de la medicina privada

Posicionamentos Xeral 23/03/2020

Propuestas del Consello de Colegios Médicos de Galicia  para el sostenimiento del ejercicio de la medicina privada

 

Ante la situación a la que se están enfrentando los médicos de ejercicio libre en el sector privado, el Consello Galego de Colegios de Médicos quiere realizar una serie de propuestas para ayudar a su sostenimiento en el momento actual. Un momento en el que, debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS CoV-2 y al confinamiento decretado por el Gobierno, han visto cómo su actividad profesional se ha visto reducida hasta límites prácticamente inexistentes

Esta disminución provoca una caída de ingresos brutal en la gran mayoría de los médicos, que sumado a que deben mantener sus consultas privadas operativas para poder atender a los pacientes con patologías no demorables, urgentes, telefónicas, etc. y siguen teniendo que enfrentarse a los gastos que estas les producen (pago de la cuota de autónomos o alternativa al RETA, alquiler de consulta, gastos generales de servicios esenciales como agua o luz, pago de salarios a las personas empleadas…), puede originar situaciones personales muy delicadas.
 
Teniendo en cuenta que el grueso de su actividad está basada en la atención a pacientes que son clientes de las compañías de aseguramiento médico privado a las que, precisamente, están proporcionando la cobertura profesional necesaria que estas necesitan, es por lo que el Consello les insta a garantizar unos ingresos mensuales a los profesionales descritos a ellas. 
 
Entendemos que una buena fórmula sería que las aseguradoras tuvieran en cuenta la media de ingresos mensuales de los médicos adscritos a ellas durante el pasado ejercicio y les remuneraran de acuerdo con ellos durante el tiempo que dure el estado de alarma. 
 
Para este Consello, sería de justicia que, unas compañías que siguen percibiendo las cuotas de sus asegurados, paliaran parte de las pérdidas de quienes, a pesar de no poder ejercer su profesión, siguen a su plena disposición para volver a la normalidad tan pronto como sea posible. 
 
En relación con la posible solicitud de ayudas, el Consello Galego insta a las autoridades competentes a que regulen la posibilidad de que los profesionales de la Medicina con actividad privada por cuenta propia, sean cotizantes del RETA o no, puedan acogerse a las mismas medidas de ayudas, subvenciones y medidas para la regulación de empleo que el resto de profesionales autónomos y de empresas. Asimismo, exhorta a las autoridades a que resuelva los expedientes de ayudas solicitados por dichos profesionales de la forma más rápida y favorable posible, con el fin paliar en lo posible el daño generado al sector sanitario privado.
 
Igualmente, el Consello recuerda a todos los colegiados de ejercicio libre en el sector privado que tienen a su disposición su Asesoría Jurídica, que podrá informarles sobre cuáles son las disposiciones actuales y las medidas de urgencia que han puesto en marcha ante la COVID-19, las autoridades, dirigidas a las y los trabajadores autónomos y a las empresas. 
 
Finalmente, el Consello Galego de Colegios Médicos quiere destacar y reconocer la labor de las y los médicos que se dedican a la actividad privada, que no han dudado en ofrecerse a las autoridades sanitarias en estos tiempos de crisis, para prestar sus servicios dondequiera que sean necesarios.  
 
Noticias relacionadas: 

-Información sobre la situación de las consultas privadas en la desescalada

El CGCOM pide a las aseguradoras medidas excepcionales para garantizar el mantenimiento de servicio sanitario privado

 


Compartir en:

Comentarios



Paula García Iglesias

15/04/2020

Gracias por tener en cuenta la actividad privada, olvidada durante estos duros días. Cuando se sepa algo más de las cartas y las medidas solicitadas, ya nos informareis de la forma en que proceder. En mi caso trabajo para un centro nedico, cerrado, por lo que yo continuo con llamadas a mis pacientes pero no puedo atender demandas de otros nuevos, todo ello sumado a que no estamos cobrando estas consultas y no esta claro que las contemos.
Toda vuestra ayuda es de agradecer, sobre todo, imagino, los que somos más nuevos en este sector.
Gracias


Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*