Cuidando al cuidador

Xeral Vídeos 08/04/2020

Cuidando al cuidador

Los psiquiatras del programa PAIME de A Coruña en colaboración con el Colegio de Médicos han desarrollado unos vídeos que pueden ser útiles para esta situación de pandemia que estamos padeciendo.

"Cuidando al que cuida", es un programa destinado al cuidado emocional de los sanitarios y otras profesiones de ayuda durante esta pandemia por COVID-19. En esta serie de breves vídeos podréis reflexionar sobre las situaciones más comunes que atañen a vuestro cuidado emocional. Se proponen también algunos ejercicios prácticos o pautas concretas, diseñadas específicamente para sanitarios. Se trata de ir más allá de los consejos generales que a veces no sirven a los que estáis en primera línea. Este material audiovisual ha sido diseñado por profesionales especializados en el campo del trauma y resulta asequible por su brevedad y concisión. Esperamos os sea de ayuda". 

 

"Para continuar conociendo el programa podéis subscribiros al canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UClIKUX99-sRaMSigIkwIyVg?view_as=subscriber ". 

 

BREVE TEXTO DE INTRODUCCIÓN A CADA VÍDEO

VÍDEO 1 : No eres un bicho raro

https://www.youtube.com/watch?v=I811xHqDVNE&t=12s 

Si no sabes si lo que sientes es normal o no, este vídeo puede ayudarte. Presentamos el Top 10 de las reacciones psicológicas normales ante una situación anormal como esta.

VÍDEO 2: Maldita culpa

https://www.youtube.com/watch?v=cfofCnUrWTs&t=77s 

A pesar de estar haciendo todo lo que puedes por ayudar en esta situación es posible que te sientas culpable. Te ayudamos a entender porqué sucede esto y proponemos un ejercicio para lidiar con esta desagradable sensación.

VÍDEO 3: Es tan importante ser fuertes como poder sentirse vulnerables

https://www.youtube.com/watch?v=nXSNuWIskug&t=1s 

Permitirse sentirse vulnerables es una de las claves del éxito para poder afrontar de forma sana una situación como esta. La fortaleza viene de poder sentirnos vulnerables y apoyarnos.

VÍDEO 4: El sistema inmunitario no es el único sistema de defensa

https://www.youtube.com/watch?v=v-JZXso87ns&t=44s 

No nos defendemos únicamente con nuestro sistema inmunitario. Nuestro sistema defensivo psicológico también se pone en marcha. ¿Quieres saber un poco más?

VÍDEO 5: No es una guerra, es  una enfermedad

https://www.youtube.com/watch?v=PWSSaDVzDkc

Afrontar esta pandemia desde el punto de vista de una guerra nos pone hiperalerta y a la defensiva, entenderlo como una enfermedad y centrarnos en el cuidado nos ayuda emocionalmente.

VÍDEO 6: El control va por dentro

https://www.youtube.com/watch?v=2zZj1C9nS9c

¿Te descubres controlando todo lo que tienes a tu alrededor? En este vídeo descubrirás cómo la mejor forma de sentirse en calma es a través de la sensación de control interno y la autorregulación.

VÍDEO 7: No tengo que estar fatal para ser apoyado/a

https://www.youtube.com/watch?v=oRh1pwoYMFI

¿Siempre ayudando a otro pero con dificultad para dejarte ayudar? Recuerda que no tienes que estar fatal para poder ser apoyado. Aquí tienes algunas claves.

VÍDEO 8: Cuidaros cuidando a vuestros niños

https://www.youtube.com/watch?v=0eF3cFMWSy0

“No sé si lo estoy haciendo bien con mi hijo”. Aquí puedes ver algunas claves concretas y sencillas que te permitirán entender cómo cuidarte cuidando de los tuyos.

 _

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos, de Enfermería y de Psicología de España ofrecerán asistencia psicológica a profesionales sanitarios durante la emergencia del Covid-19

Teléfono: 900670777

Todos los días de 9 a 22 horas 

 


Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*