Vídeo: "Las actuaciones sanitarias en la prevención y el abordaje de la violencia de género"

Vídeos 03/07/2019

Vídeo "Las actuaciones sanitarias en la prevención y el abordaje de la violencia de género"

El machismo tiene cura, se llama “educación en Igualdad”

El martes 21 de Mayo a las 20 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense tuvo lugar, organizada por el Colegio Médico de Ourense una conferencia, abierta a toda la ciudadanía ourensana, sobre "Las actuaciones sanitarias en la prevención y el abordaje de la violencia de género". Fue impartida por el Dr. Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y ex Delegado del Gobierno de España para la Violencia de Género. Esta conferencia clausuró el curso anual de Conocimiento y Transversalidad en Medicina.

Tanto el tema como el ponente, máxima referencia nacional en Violencia de Género, son de gran interés para las profesiones sanitarias de Ourense y para la ciudadanía en general, ya que todos estamos implicados en la lucha contra esta lacra de nuestra sociedad.

El profesor Miguel Lorente lo tiene claro: el machismo tiene cura, se llama “educación en igualdad”.

En la disertación y el debate posterior son destacables algunos aspectos:

La sanidad pública, especialmente la Atención Primaria, es la mejor estructura de detención en violencia de género por la confianza y cercanía de la paciente con el/la médico/a. A pesar de ello, solo un 5%  de los casos de violencia machista son detectados en la sanidad pública. En Galicia en 2018 en el ámbito sanitario se detectaron 1450 casos, de los cuales el 78% fue detectado en Atención Primaria.

La violencia de género aparece en las consultas con diversas "caras": trastornos depresivos, somatizaciones, alcoholismo,… y es necesario evitar la medicalización de esos problemas para no ocultar el origen del mismo, que es la violencia machista.

Se trata de un problema de salud de las mujeres y de salud pública en general, por el importante número de casos que supone.

Son necesarias formación,  conocimientos y habilidades en los/las médicos/as para ser capaces de detectar estas situaciones y serian convenientes en los servicios autonomicos de salud, estrategias de cribado para su detección precoz.

 En España, un país considerado "seguro" se producen anualmente unos 300 asesinatos cada año, pero de éstos 60 son asesinatos machistas. De ahí la necesidad de actualizar estrategias que se enfrenten de forma integral a este grave problema sanitario y social.

Los datos de los últimos años y la opinión de los expertos alertan sobre el incremento de las actitudes machistas en los adolescentes y los jóvenes.

Parece, por tanto, necesario no solo un Pacto de Estado contra la violencia de género sino contra el machismo incluyendo acciones en el entorno cultural, educacional, social: en la música, la publicidad, las redes sociales, etc.

Noticias relacionadas:

"La violencia de género es cultural, por eso es tan complejo romperla"

Miguel Lorente: “En la consulta, hay que preguntar a la mujer por violencia de género"

- Miguel Lorente aborda la violencia machista y su prevención en el Foro La Región

La Atención Primaria es la mejor estructura de detención en violencia de género

 

Vídeo "Las actuaciones sanitarias en la prevención y el abordaje de la violencia de género"

Compartir en:

Fai un comentario



*Campos obrigatorios

Código de verificación
Lin e acepto a Política de privacidade*